SafePlug: Robusta seguridad Tor para todos
Tor es una herramienta magnífica a la hora de proteger nuestra privacidad, pero muchas veces resulta algo complicado de utilizar y comprender para las personas que no son muy duchas en la informática. Safeplug resuelve el problema desde una caja plástica con conexión inalámbrica que actúa como un centro de anonimato para todos tus dispositivos. Un Tor físico, y para principiantes.
Pocos temas se han vuelto tan tratados en los últimos tiempos como la privacidad. Desde que internet mostró su evolución luego de sobrevivir al fantasma del efecto Y2K y surgió el Big Data, la preocupación por la información personal de los usuarios ha ido en aumento, en paralelo con el DRM, la letra chica de las clausulas y los servicios que dan mucha comodidad y funcionalidad a cambio de nuestra predisposición a ser prospectos. Para sortear parcialmente la omnipresencia de quienes observan, lista y juzgan lo que hacemos en internet, han surgido herramientas como Tor.
En forma de navegador y de red abierta para esconder la identidad de quien navega, Tor ahora tiene un aliado más llamado SafePlug, que sirve para tener anonimato en tus dispositivos móviles y ordenadores pero sin instalar Tor en cada uno de ellos.
La lógica detrás de SafePlug quiere expresar cierta preocupación al ver que en algunos sitios de trabajo o reunión está prohibida la instalación de Tor. También establecen otro llamado de atención, pues el navegador y esta red tienen una mala reputación entre usuarios menos duchos en la materia, ya que entienden que es un navegador que podría estar en la mira de las agencias de seguridad o ser perjudicial por ser justamente también un medio de acción para criminales, crackers, activistas o personas con algo para ocultar.
SafePlug intenta darle un marco de mayor «legalidad y pureza» a Tor, metiéndolo dentro de una «caja» de plástico que puedes conseguir por 50 dólares y que te dará acceso a la red de forma anónima en tan sólo 60 segundos. Básicamente, SafePlug es anonimato para novatos.
Pero a no entender «novatos» como algo peyorativo, sino como una puerta de acceso a una comunidad que intenta hacer más libre y privada su estadía y acción en internet, lejos de los ojos perseguidores de las agencias de seguridad e información como la NSA.
Entre los puntos positivos, se puede optar por utilizar tu dispositivo Safeplug como un relé, por lo que tiene el potencial de fortalecer la red de Tor y lograr que las conexiones sean menos lentas.
En cuanto a la facilidad de uso, una diferencia es que con la versión navegador de Tor tienes que descargar versiones separadas para tus diferentes dispositivos, ordenadores, etc. En cambio, con SafePlug sirve para «anonimizar» cualquier dispositivo en su alcance
Fuente: neoteo.com