La BSA invita a los usuarios de tecnología a aplicarla para protegerse a sí mismas
La Business Software Alliance (BSA) extiende una invitación a los usuarios utilicen las herramientas de seguridad que ofrece la tecnología para protegerse del las intromisiones de extraños en la red y la captura de información confidencial o personal.
"La autoayuda es la primera y mejor línea defensiva contra intrusiones no deseadas en la red" señaló Manuel Antonio Rodríguez, representante de BSA Venezuela "Las personas, empresas y entidades públicas están mejor posicionadas para proteger su propia información si existe una conciencia adecuada sobre el uso de las herramientas apropiadas".
La BSA señala que las tecnologías de seguridad desarrolladas por la industria, incluyendo la encriptación (protección de datos electrónicos), las herramientas para autenticación (identificación de uno mismo en forma electrónica) y los firewalls (prevención de acceso no autorizado) constituyen herramientas poderosas para que los usuarios se protejan.
El representante de la BSA Venezuela considera la encriptación puede ser una vía para la "autoayuda tecnológica", considerándola una de las mejores maneras de fomentar la seguridad y la protección de datos en las transacciones porque permite a los usuarios codificar los archivos y mensajes privados. Sin embargo, Rodríguez, entiende que "para que la encriptación sea una solución eficaz es necesario que la herramienta esté ampliamente disponible"
En algún momento histórico, la encriptación perteneció casi exclusivamente al ámbito de las agencias de inteligencia y el ejército. Pero con el auge de la tecnología informática y el uso de redes informáticas para compartir información y hacer negocios, se ha convertido en parte decisiva de la vida diaria para millones de personas en el mundo.
"En reconocimiento de este hecho, los gobiernos se han movido para eliminar las restricciones excesivas en cuanto a la importación, el uso y la exportación de poderosas herramientas de encriptación y la Business Software Alliance (BSA) ha apoyado plenamente las leyes de encriptación de Estados Unidos que liberan los controles de encriptación, así como también las iniciativas de ley de productos de doble uso de la Unión Europea, ya que éstas promoverán la disponibilidad generalizada de la encriptación" indicó Manuel Antonio Rodríguez.
La encriptación puede proteger información financiera y médica de carácter confidencial contra la divulgación no autorizada, salvaguardar las transacciones de comercio electrónico incluyendo los números de las tarjetas de crédito, mantener la confidencialidad de los negocios privados, y ayudar a que ambas partes de una transacción electrónica autentifiquen la identidad de la otra; promoviendo así un mundo digital seguro y legal.
"Es necesario promover herramientas que le brinden mayor seguridad en la red, porque hasta que las personas confíen que los mensajes electrónicos son plenamente seguros y privados, seguirán mostrándose renuentes a utilizar Internet u otras redes "abiertas" para enviar comunicaciones confidenciales" concluyó Rodríguez.
Nota del editor:
Más información para usarios domésticos sobre seguridad en línea:
– Seguridad para menores de edad y la familia
– Nuevas Amenazas: Los Peligros de VoIP
– Consejos de Seguridad en Transacciones Electrónicas
– Redes inalámbricas para el hogar
– Usuarios deben tomar medidas para protegerse del phishing
– Prevención de ataques: Phishing
– Internet puede ser un lugar muy seguro
Fuente: Isis Espinoza – Grupo Plus Comunicación Estratégica