Spam para revalorizar valores bursátiles
Recientemente se ha intensificado la frecuencia de mensajes que tienen como objetivo informar a los usuarios sobre la ventaja de comprar determinadas acciones en la bolsa. El objetivo de este tipo de spam es revalorizar rápidamente paquetes de acciones comprados por particulares, con el fin de conseguir beneficio económico a corto plazo de manera fraudulenta. Un caso analizado por PandaLabs en 2006 mostró que las acciones de una compañía que fueron promocionadas de la forma mencionada, lograron aumentar 12% en un solo día.
Según PandaLabs, cada vez más frecuentemente se lanzan ataques masivos de spam con información bursátil, aconsejando a los usuarios comprar acciones de determinadas empresas. De este modo, poco frecuentementeen 2005, de manera creciente en 2006 y ahora masivamente, el spam ha pasado de ser un simple instrumento para publicidad no deseada y masiva, y se está usando para elevar el valor de acciones de bolsa de forma puntual.
El modelo típico de spam financiero suele contener una imagen en la que el usuario puede leer la información. Normalmente, los asuntos de dichos mensajes no tienen nada que ver con el contenido, con el objetivo de evitar a los sistemas de filtrado anti-spam.
Se trata de un nuevo uso del spam que, en el estudio hecho por Panda Labs, fue bastante eficaz. En cuanto a su origen existen dos posibilidades: Se trata de las propias empresas emisoras que tratan de aumentar su valor de capitaclización bursátil, o acciones realizadas por usuarios particulares que compran acciones baratas, las revalorizan de esta manera, y obtienen un beneficio ecoómico rápido al revenderlas.
Según Luis Corrons, de Panda Labs, este relativamente nuevo tipo de engaño es interesante, ya que muestran como se pueden manipular desde Internet las condiciones financieras del mundo real. Es posible que la gran mayoría de los casos conocidos hasta ahora son de consecuencias poco graves, incluso de difícil clasificación como ilícitos, pero no es improbable que este tipo de ataques puedan ser utilizados no solamente para ganar dinero de forma directa, sino incluso como un arma contra las empresas, de la misma manera que se producen extorsiones a cambio de no afectar al funcionamiento de los sistemas informáticos de particulares u organizaciones.
Noticias relacionadas:
– Pronóstico sobre cuáles serán las amenazas en 2007
– Informe semanal de Panda Software sobre virus e intrusos
Fuente: reporteburstatil.net