Rumores de adquisición en torno a RIM
El diario WSJ ha publicado en el día de ayer, que existen rumores que apuntan que Microsoft y Nokia habrían estado barajando la idea de negociar un acuerdo para la adquisición de Research in Motion Ltd. (RIM).
Reuters ha publicado también, que RIM podría haber rechazado un oferta de adquisición de Amazon Inc y otros compradores potenciales.
Según Reuters, Amazon habría contratado los servicios de un banco de inversión hace unos meses para estudiar una posible fusión.
No existen datos que permitan confirmar estos rumores, pero si realmente se están barajando estos planes por parte de las compañías citadas por estos medios, es que las cosas en RIM están bastante peor de lo que se aprecia externamente.
Que las cosas no van bien en RIM no es ningún secreto y es que el precio de sus acciones lleva bajando progresivamente desde 2009 y al cierre de 2011 está marcando mínimos. Las acciones de RIM que llegaron a alcanzar los 148 dólares en el verano de 2008, no superan en el momento de escribir este artículo los 14 dólares.
Con su cuota de mercado está sucediendo lo mismo, y es que la compañía canadiense no deja de perder cuota de mercado a pasos agigantados en favor de otros fabricantes como Samsung (android), HTC (android) o Apple (iOS).
Enumerar con exactitud las razones que han provocado esta tendencia negativa es complicado, y es que la competencia en el sector de la telefonía móvil es feroz y todo se está moviendo muy rápido.
Los mercados se mueven deprisa y la tendencia del consumidor parece abocada a todo lo que ejecute Android o los productos de Apple. Salvo alguna excepción, los productos que ejecutan otro tipo de software que no sea Android o iOS no acaban de cuajar. Tenemos varios ejemplos como TouchPad de HP que ejecutaba el software webOS y ha tenido que ser retirado del mercado, RIM tampoco está teniendo éxito con su tablet PlayBook (QNX) o los primeros smartphones de Nokia con Windows Phone no parecen estar provocando demasiado entusiasmo.
RIM también dispone de una plataforma de software propia QNX, en la que está basado el tablet PlayBook, pero dado poco éxito de este tablet en los mercados en los que ha sido lanzado también plantea serias dudas.
Quizás RIM podría abrirse a plataformas externas como Android o Windows Phone, y es que teniendo en cuenta que la compañía ha fabricado siempre un buen hardware, ampliando su oferta podría reducir la pérdida constante de cuota de mercado a la que se enfrenta trimestre a trimestre.
Según fuentes cercanas a la compañía, los presidentes ejecutivos de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, tienen previsto dar la vuelta a esta tendencia con el lanzamiento de nuevos smartphones, una mejor utilización de los activos de la compañía, y una posible reestructuración, aunque no han querido realizar comentarios sobre los rumores que han sido publicados sobre posibles ofertas de adquisición.
Fuente: Fran G. – gigle.net