Repunte de acciones tras plan de rescate del gobierno de EEUU
Tras la promesa del gobierno americano de rescatar Wall Street, y tras la acción conjunta de ayer por parte de los principales bancos centrales globales, las bolsas respondieron con un impulso feroz.
El Presidente George W. Bush durante la conferencia de prensa, junto a Paulson, el Presidente de la Fed, Ben Bernanke, y Presidente del SEC Chris Cox |
El FTSE 100 de Londres cerró con un alza del 8,84%, mientras que el CAC 40 parisino ascendía en 9,27%. El DAX de Alemania también subía en 5,56%, y los índices estadounidenses se unían a la ola de alzas. El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 cotizaban con alzas mayores al 3%.
Las acciones financieras fueron las más beneficiadas: algunos bancos, como el asediado HBOB, recuperaban cerca del 50%.
El dólar también subía luego de que el Tesoro estadounidense comunicara su plan para absorber la deuda que causó que el prominente banco Lehman Brothers quebrara y que afectó también a otros bancos.
Las bolsas asiáticas también recibieron el efecto favorablemente. El Nikkei japonés ascendía en un 3,76%, pero las más dramáticas subidas fueron la de Shanghai, que registraba ganancias en un sorprendente 9,46%, y la del Hang Seng de Hong Kong, que cerró con un alza del 9,61%.
Pero el efecto sobre las bolsas latinoamericanas fue mayor. La bolsa de Buenos Aires registró su mayor alza desde el 2002, y ascendió un 10,24% (154,45 puntos). La recuperación del Bovespa fue casi igual, con el índice brasileño cerrando con ganancias de un 7,10%. "El mercado está en línea con la recuperación de las monedas de la región, ya que el plan económico impulsado por Estados Unidos inyectó tranquilidad a los mercados", declaró un cambista.
No obstante a las buenas noticias, muchos se mostraron escépticos ante este repunte. John Kyriakopoulos, estratega del National Australia Bank Capital, declaró que las recientes acciones "sólo impidieron que la crisis de financiamiento empeorara, en lugar de revertirla".
Plan de rescate [editar]El Tesoro de Estados Unidos describió el plan de rescate en un liberado de prensa. Este decía que "el Tesoro de los Estados Unidos hoy anunció el establecimiento de un programa de garantía temporal para la industria".
Henry Paulson, el Secretario del Tesoro, explicó el razonamiento del gobierno tras este plan. Dijo que el gobierno estaba comprando malos préstamos y que se debía combatir el problema que subyace, "para restaurar la confianza en nuestros mercados y en nuestras instituciones financieras, para que puedan dar lugar a un crecimiento continuo y prosperidad".
El Presidente George W. Bush, que habló junto con Paulson en la conferencia de prensa, dijo que "este es un momento central para la economía de América".
El plan gubernamental está permitido bajo el Acta de Reserva de Oro de 1934, que otorga al Tesoro la permisión "comerciar en oro, divisas extranjeras y otros instrumento de crédito y títulos".
Vea el cierre del viernes 19 de septiembre de las principales bolsas de valores globales aquí.
Fuente: wikinews.org