Noticias

Nokia sigue encabezando el mercado de telefonía móvil, que crece un 12,8 por ciento

Pese al descenso de la demanda de smartphones, especialmente en Europa Occidental, éstos han seguido impulsando las ventas de teléfonos móviles por encima de las previsiones de IDC para el tercer trimestre, un período marcado por el fuerte ascenso de Samsung, que logra situarse a tan solo cinco puntos de Nokia.

Según IDC, el mercado mundial de telefonía móvil creció un 12,8 por ciento en el tercer trimestre del año, una cifra superior al 9,3 por ciento previsto por IDC para este trimestre y al 9,8 por ciento registrado en el trimestre anterior. Pese a todo, para la consultora este dato indica una contracción de las ventas, reflejo de un retraso en las compras de nuevos smartphones y de una contención del gasto entre los consumidores, especialmente en las regiones más maduras.

Concretamente, en Europa Occidental, el mercado de la telefonía móvil decreció fruto de un descenso de la demanda tanto de feature phones como de smartphones. El crecimiento del mercado de smartphones estuvo impulsado principalmente por las ventas de terminales Android de gama media, mientras que el segmento de smartphones de gama alta se vio afectado negativamente por el anuncio del lanzamiento del iPhone 4S de Apple, lo que causó que los consumidores retrasaran las compras.

Según Kevin Restivo, analistas de investigación senior de IDC, «la combinación de la incertidumbre económica y el adelanto del lanzamiento de nuevos productos previstos para el cuarto trimestre ha provocado que algunos consumidores retrasen sus compras de smartphones». En este sentido, muchos han esperado por productos como el iPhone 4S, recientemente anunciado, o por el terminal BlackBerry 7 de RIM, que fue presentado a finales del trimestre.

Los lideres del mercado de celulares son Nokia, con 27,1% y Samsung con 22,3%, seguidos muy lejos por LGE (5,4), ZTE (4,9) y Apple (4,3)

En cualquier caso, los smartphones siguen estimulando el mercado de telefonía móvil y lo seguirán haciendo en los próximos años. A este respecto, Ramon Llamas, analista de investigación senior de IDC, apunta que «hace dos años, los smartphones representaban sólo una pequeña parte de las ventas de los principales proveedores. En la actualidad, esa proporción ha crecido considerablemente, gracias en gran parte a fabricantes como LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson, que convirtiendo a los smartphones Android en una prioridad. Al mismo tiempo, la creciente presencia de empresas centradas exclusivamente en este mercado, como Apple, HTC y RIM, también demuestra el impacto que los smartphones han tenido en el mercado de la telefonía móvil en su conjunto».

A nivel competitivo, las ventas de Nokia descendieron un 3,4 por ciento, pese a lo cual logró mantenerse a la cabeza del mercado con una cuota del 27,1 por ciento. Esta caída contrasta con la subida de Samsung, cuyas ventas aumentaron un 23 por ciento, disparando su participación hasta el 22,3 por ciento, a tan solo cinco puntos de Nokia. Les siguen de lejos LG, con una cuota de mercado del 5,4 por ciento; ZTE, que pasa a la curta plaza con el 4,9 por ciento del mercado; y Apple, con un 4,3 por ciento.

Fuente: computerworld.net.ve (cwv.com.ve)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba