Noticias

HP ya no mira hacia atrás, aunque la separación es dura

La división de HP será «La mayor separación que jamás se ha hecho», dijo su CEO.

Dividir a Hewlett-Packard es «definitivamente  lo que hay que hacer para esta compañía», dijo el CEO Meg Whitman a fines de noviembre, después que HP reportó caídas en ingresos y ganancias en este último trimestre.

«Vamos a progresar más como empresas separadas que como dos compañías unidas» dijo Whitman a los analistas financieros en una conferencia telefónica.

Pero es una tarea monumental – «La mayor separación que jamás se ha hecho», según Whitman.

Y no es una separación típica, como cuando una empresa se desprende de una pequeña parte de su negocio. Con cada una de las nuevas HP se formarán dos gigantes en todo el sentido de la palabra, con cerca de 57 mil millones dólares en ingresos.

HP anunció en octubre que se dividiría en dos para finales del año que viene. Una empresa, HP Inc., venderá las impresoras y PC, mientras que la otra, Hewlett-Packard Enterprise, venderá sus productos y servicios para centros de datos.

Alrededor de 400 a 500 ejecutivos se encargarán de la división, dijo Whitman la semana pasada, mientras que los otros 275.000 empleados seguirán adelante con el funcionamiento de la empresa.

«Pondremos  plazos cada mes para las decisiones que tienen que tomarse  y las operaciones que tienen que ser modificadas», dijo.

HP cuenta con 786 entidades jurídicas en todo el mundo, y cada una tiene que ser «analizada» y estudiada debido a las ramificaciones legales y fiscales de cada ruptura.

Sin embargo, ella insistió que es el camino correcto. Con la división en dos, la lógica dice, que cada empresa podrá enfocarse más en los productos que maneja y en los clientes a los que sirve. Y esto le da a HP la oportunidad de revisar «cada elemento del negocio» y de remodelar a las nuevas entidades casi desde el boceto.

Whitman se ha enfrentado a una tarea enorme al tratar de levantar a HP, después de varios pasos en falso de sus predecesores. Ella se opuso a una separación en el pasado, afirmando el año pasado que «juntos somos mejores y más fuertes «.

Ella no aclaró por qué su posición ahora había cambiado, pero los resultados de HP han mejorado poco desde entonces.

En noviembre la compañía reportó una caída del 2 por ciento en los ingresos, a US$ 28.400 millones, su décimo segunda caída trimestral en 13 trimestres. Los beneficios también se redujeron, en 6 por ciento, a pesar de que HP ha recortado 45.000 puestos de trabajo para reducir costos. Exceptuando algunos casos puntuales, las ganancias un 5 por ciento a 1,06 dólares por acción, en línea con sus previsiones.

La enorme división de PC de HP continuó su tendencia al crecimiento, subiendo las ventas hasta en 4 por ciento. Pero en realidad fue porque se beneficiaron de las empresas que demoraron hasta lo último en actualizarse del obsoleto Windows XP, pero la mayoría de esas actualizaciones ya se completaron.

Las divisiones de impresoras, servidores y almacenamiento de la compañía, todas reportaron disminución en las ventas, con la excepción de la de networking que representó el único punto brillante del ejercicio.

HP aumentó su gasto en investigación y desarrollo en un 10 por ciento este año, dijo Whitman, y ha estado innovando en varios frentes. Su Sprout PC abrió un nuevo camino en la impresión 3D y computación táctil, y está definiendo una nueva y revolucionaria arquitectura de computadoras llamada la Máquina (The Machine).

Pero no está claro cuando esas y otras iniciativas, al igual que sus servidores Moonshot de bajo consumo, se coronen con el éxito. Hace un tiempo, Whitman vaticinó el retorno al crecimiento de HP para 2014, pero eso no ha sucedido, y el martes dijo que probablemente no va a suceder tampoco en 2015.

Así que HP está empezando el año fiscal con mucha tela que cortar – aún sin incluir la enorme tarea de dividir la empresa.

Los clientes y los empleados están «emocionados» por la división, según Whitman, pero los grandes cambios estructurales rara vez conducen a un aumento de las ventas en el corto plazo – como ejemplo pregunte Dell.

«Tengo mucha confianza que entregaremos en el año fiscal 2015, el cual será fundamental», dijo Whitman. «La más importante tarea que podemos hacer y es la de entregar dos empresas completamente autónomas para finales del próximo año.»

Fuente: James Niccolai – IDG News Service / Trad. Giorgio Baron – cwv.com.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba