Francia comienza a preocuparse por crisis económica
Luego de algunos días de reflexiones con tintes moderados de optimismo, Francia comenzó hoy a temer lo que parece un aluvión indetenible, la crisis económica de Estados Unidos y su repercusión en Europa.
La ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, dijo en Bruselas que espera que el Banco Central Europeo (BCE) tomará en cuenta en su política monetaria cualquier debilitamiento de la economía en la zona euro.
Su reacción sigue a la de expertos de los principales bancos franceses que recalcaron la imposibilidad de ocultar el peligro inminente de recesión estadounidense y su impacto en el Viejo Continente.
Si de casualidad la economía se debilitara significativamente en la zona euro, el BCE tomaría en cuenta esto en su política monetaria, supongo, comentó Lagarde después de reunirse con colegas de la eurozona.
Christine Lagarde, Ministra de Economía y Finanzas de Francia |
No obstante, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió que una recesión en Estados Unidos se antoja como casi segura, pero remarcó que Europa está en condiciones de capear el temporal.
París, que desde hace rato expresó escepticismo por la fortaleza del euro respecto al dólar norteamericano, reiteró que no se debería esperar a la llegada del "tsunami económico" para a partir de entonces adoptar medidas.
Precisamente la Bolsa de esta capital reaccionó dramáticamente la víspera, sin tomar en cuenta el plan de reanimación propuesto por el inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, de inyectar 150 mil millones de dólares a su economía.
El paquete emergente de Bush recibió el espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, las bolsas en sentido general siguieron con tendencias a la baja.
Artículos relacionados: El Ibex-35 lidera las caídas de las bolsas de toda Europa.
Fuente: rian.ru