Presidenta de Argentina sugiere la estatización de Telecom
Durante la conferencia de prensa durante la cual anunció la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner alimentó de nuevo la posibilidad de una posible re-estatización de la empresa Telecom.
La idea resurge ante las denuncias de la mandataria durante la rueda de prensa celebrada el pasado 3 de febrero, cuando afirmó que "el monopolio de las telecomunicaciones ya está constituido. Hoy la empresa española controla a Telecom Argentina a través de la compañía Sofora –que es la controlante de Telecom Italia–. Si la Justicia no permite resolver el tema, será el Parlamento el que deba intervenir".
La corporación ibérica asumió el control de la italiana luego de adquirir el 5,6 por ciento de las acciones con derecho a voto de forma directa, a través de la sociedad Telco, y el 18 por ciento en forma indirecta, al comprar la compañía Olimpia, dueña del 54,9 por ciento de Telecom Italia, para sumar el 23,6 por ciento de las acciones. Luego de esta operación, Telefónica eligió a su presidente, César Alierta, para formar parte del directorio de Telecom.
Según el gobierno, esto -la adquisición del control de Telecom Italia por parte de Telefónica- podría generar un monopolio, ya que las dos mayores empresas de telefonía en el país son Telefónica (de la empresa española) y Telecom Argentina, de la cual Telecom Italia es accionista no mayoritario.
El día previo, la Cámara en lo Penal Económico había frenado una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que obligaba a Telecom Italia a desinvertir en la filial local, por su vínculo comercial con la telco española. Frente a esta decisión del tribunal, la Presidenta volvió a insistir con la posibilidad de una nacionalización, para lo que intervendría la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizadas, de modo similar a lo acontecido con la estatización de Aerolíneas Argentinas.
"En Argentina no permitiremos ningún monopolio. Si el tema no se resuelve en la Justicia, será el Parlamento el que tenga que tomar cartas en el asunto. Está muy claro que en el país hay una situación monopólica, donde Telefónica tiene injerencia dentro de Telecom", subrayó Fernández de Kirchner.
Un nuevo esquema, frente al fallo tribunalicio que frenó la desinversión solicitada por el Ejecutivo, es el de la nacionalización, donde el 50% italiano en Telecom (el otro 50 por ciento es de la familia Werthein) sería adquirido por inversionistas argentinos. Algunos ya han manifestado su interés en hacerlo, entre ellos Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez.
Estatización o solo nacionalización, para ambas el gobierno argentino parece tener algunos argumentos de peso, no solo las resoluciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sino la probable desviación de los términos de la consesión otorgada a Telecom en 1999 donde se establece que "ni Telecom ni Telefónica pueden tener negocios compartidos ni participaciones accionarias cruzadas".
Fuente: informebursatil.com