Miscelánea

La economía europea y el cambio EUR/GBP

El estado de la libra esterlina es un buen indicador del ambiente imperante tras el referéndum sobre el Brexit del pasado año y su efecto sobre la economía europea. Tras haber registrado importantes bajadas, la divisa británica ha resistido, sin embargo, conforme avanzaban los meses, para cotizarse actualmente a 0,85 libras por euro, o lo que es igual, 1,14 euros por cada libra.

Pero, ¿qué está pasando realmente con todo este proceso de desconexión de Reino Unido de la UE? Y, ¿cuáles serán las consecuencias reales sobre la economía del Viejo Continente? Parece que ya empezamos a adivinar en el horizonte lo que se puede avecinar. Necesitariamos de un centro educativo de opciones binarias para aprender como analizar y ganar dinero de esta situacion.

La primera ministra y líder del Partido Conservador británico Theresa May ha anunciado que el proceso de desconexión (que se llevará adelante tras la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea y que durará un máximo de dos años), comenzará en la primavera de este año 2017. Pero lo más significativo es que ha anunciado que su gabinete va a optar por un Brexit "duro".

Por su parte, los 27 países restantes de la Unión Europea (que parecen ya resignados a la salida británica de la Unión) siguen dejando bien claro que, si Londres tiene la intención de no ser miembro de la UE pero, al mismo tiempo, seguir formando parte del mercado interior europeo, deberán respetar los principios de libertad de bienes, servicios, capitales y personas. De lo contrario, Reino Unido perdería su acceso al mercado europeo y ello incluiría sus bancos y sus empresas que no podrían ya vender sus servicios en otros países comunitarios.

Todo indica pues que la postura oficial de los 27 miembros de la UE al respecto del Brexit se vuelve cada vez más dura y no están dispuestos a hacer importantes concesiones al gobierno de Londres. Incluso el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, al igual que los gobiernos alemán y francés, parecen decantarse por un Brexit "duro" en las negociaciones con los británicos. Un Brexit "duro" que , en el más optimista de los escenarios posibles, permita no obstante la negociación de un acuerdo de libre comercio entre Gran Bretaña y la UE. Todo apunta pues a un Brexit duro.

Sin embargo, a nadie escapa la absoluta complejidad de las negociaciones que se nos vienen encima y son muchos los que dudan que el proceso pueda cerrarse en los dos próximos años. Habrá, además, que estar muy atentos al papel que el Parlamento británico pueda jugar finalmente en esta historia y, por supuesto, a lo que la City londinense pueda decir (e influir) en todo ello.

Con todo este panorama, habrá que seguir con particular atención la evolución del par de divisas EUR/GBP. El par euro/libra representa al cruce entre dos importantísimas economías, la Eurozona y Reino Unido. Dada la proximidad e interdependencia geográfica y económica entre ambas, este par de divisas ha sido tradicionalmente menos volátil que otros. Aunque ahora con el Brexit (y su hoja de ruta) la situación cambia y puede tornarse en un escenario de mucha mayor volatilidad.

Fuente: es.anyoption.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba