«…la recesión está muy cerca del final», asegura Bernanke
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado que "desde el punto de vista técnico, la recesión está muy cerca del final", aunque la recuperación será moderada, ha señalado durante un discurso pronunciado en la Brooking Institution, en el que ha hablado del primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.
No obstante, Bernanke ha precisado que aunque la recuperación esté en camino, la economía sigue manteniendo una gran debilidad debido a que prosiguen las tensiones crediticias y a que cualquier descenso en los niveles de desempleo sólo se producirá de manera gradual.
Uno de los riesgos que planean sobre la recesión económica es que aunque se registre crecimiento en el segundo semestre de 2009, éste no será suficiente para impulsar la recuperación del empleo.
Si sólo hay crecimiento económico moderado, el empleo tardará en repuntar. Según ha explicado, el desempleo acabará por bajar, pero "tomará algún tiempo", ha severado.
El presidente de la Fed ha precisado que aún existen "desafíos críticos", como la persistencia de tensiones en los mercados financieros, las pérdidas de las entidades y de las dificultades de los hogares y de las empresas para acceder al crédito.
Bernanke se ha mostrado optimista en cuanto a la futura reforma de los sistemas financieros en la antesala de la celebración de la cumbre del G-10 la semana que viene en Pittsburgh. "Sigo siendo muy optimista en que se producirá una reforma integral", ha señalado.
Fuente: adn.es