Indicadores

FMI publica revisión semestral de la economía mundial

Acaba de ser publicada la revisión semestral sobre la economía mundial que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El World Economic Outlook (1) de abril plantea que el crecimiento global se ubicará alrededor de 3,5% este año, ligeramente por debajo de su previsión del semestre anterior, si bien existen desigualdades en el mismo, con menor tasa de crecimiento de los países emergentes y el desarrollo y una mejor evolución en los países desarrollados, en particular Estados Unidos.

Dentro de las economías en desarrollo, destaca la situación negativa de Rusia, debido a "tensiones geopolíticas" y el impacto de la caída de los precios petroleros.

En términos generales, algunos de los factores que influyen en esta dinámica son los elevados niveles de endeudamiento de algunos países desarrollados, el bajo desempeño en la productividad, y los bajos precios del petróleo.

Dos hechos importantes son la menor inflación tanto observada como proyectada, así como el reacomodo que en muchos países han tenido las tasas de cambio, reflejando los cambios en su situación económica, la política monetaria y el impacto de los menores precios petroleros. Esto reduciría los riesgos globales. Más allá del 2016 se espera que la economía mundial acelere su ritmo, gracias a un mayor crecimiento de los países emergentes y en desarrollo que compensaría una ralentización en el dinamismo de los países desarrollados. 

En el caso de América Latina, el crecimiento esperado está en línea con lo planteado por la CEPAL, divulgado en el boletín anterior. Las cifras del FMI lo ubican en 0,9% en el 2015 y 2,0% en el 2016.

Las principales revisiones a la baja se dan en países exportadores de commodities, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, pero también se espera que Brasil muestre un decrecimiento (debido a problemas de competitividad, el caso de Petrobras y sus implicaciones y la necesidad de un ajuste fiscal), al igual que Argentina (pese a mostrar menores presiones en sus cuentas externas).

Para el extraordinario caso venezolano se prevé una fuerte contracción con una inflación anual cercana al 100%, principalmente atribuida por el organismo al efecto del descenso de los precios de la cesta petrolera.

                                               
(1) World Economic Outlook: Uneven Growth: Short and Long Term Factors, April 2015

Fuente: conindustria.org.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba