Indicadores

Cómo crear una watchlist que nos lleve a la rentabilidad

Todo inversor y especulador de mercados financieros sabe lo importante que es contar con una buena watchlist (o lista de seguimiento) para tener la lupa puesta sobre esos movimientos de mercado que engordarán la cartera.

Una lista de seguimiento efectiva está estrechamente ligada a un calendario de ganancias o de informes financieros de ganancias, un fundamental que escribe el destino de las inversiones durante varios días tras su salida.

Pero… ¿Cómo hacer que una watchlist nos ayude a aumentar nuestros ingresos? La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece.

Qué es una Lista de Seguimiento

Primero lo primero. Clarificando el concepto resulta sencillo establecer su correcto uso y la manera de sacarles el máximo provecho.

Dicho esto, establezcamos que estas listas son para los especuladores e inversores lo que el botón de "favorito" es para quienes guardan en su navegador cada cosa interesante que ven en internet.

La lista de seguimiento es una herramienta de diversos brokers y páginas de servicios financieros que permite almacenar una serie de fondos o divisas en una lista de fácil acceso en donde se pueden ver los aspectos gráficos y fundamentales de las acciones o divisas en cuestión.

Características de una watchlist exitosa

No tiene mayor ciencia, pero llevar una watchlist de manera efectiva muchas veces resulta ser la diferencia entre quienes son rentables y quienes no lo son.

¿A qué se debe esto? Pues a que los inversores más rentables mantienen el ojo puesto en los informes financieros y diversas noticias ligadas a las empresas que tienen en esta lista. De esa manera es más simple ver dónde estará la rentabilidad en los días venideros.

Por supuesto, estos inversores lo que hacen es delimitar su mercado con la watchlist, haciendo que esta lista contenga las compañías que, a sus ojos, tienen mejores perspectivas durante la siguiente semana, mes, trimestre, semestre o año.

Sí, la lista es evidentemente corta, ya que con 20 o 15 graficas por ver, realmente el foco puede que no exista. Mientras que si se hace una lista corta, pero a la cual se le dé un buen seguimiento, el éxito estará casi garantizado.

Así mismo es recomendable no tomar todas las empresas de un mismo rubro, ya que algunos sectores sufren alzas y bajas generalizadas que pueden acabar destruyendo las inversiones. Que no toda la lista sea tecnología, commodities o inversiones socialmente responsables.

Aunque quizás lo más importante es decir que estas listas varían de tanto en tanto; es raro que se mantengan estáticas, sobre todo para inversores cortoplacistas o de bajo capital. Las noticias del día a día ayudan a construir la lista de la semana o del mes, por lo que la compañía que esté en la lista debe ser esa de la que manejamos mejor los aspectos fundamentales.

Podríamos decir entonces que una buena lista de seguimiento es:
● Variable, no estática
● Corta (manejable)
● De naturaleza variada

Si Apple hubiera estado en tu lista, de seguro habrías aprovechado la espectacular subida de precio de sus acciones a principios de mes. Pero no estés triste si esta empresa no está en tu lista, siempre hay una segunda oportunidad en el mercado.

Fuente: M.Riverso – ReporteBursatil

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba