Indicadores

Análisis comparado: Ibex 35 Vs Dax

Es muy interesante ver la casi perfecta correlación que existe entre los índices Ibex 35 y del Dax.
Para empezar les comento que como consecuencia de este análisis comparado y en relación con otras comparaciones que he realizado de otros índices, he cambiado mi punto de vista sobre el final de la gran onda 3, es decir sobre la onda 5 de la gran onda 3 (en la terminología de Elliott onda de ciclo 3).
Siempre me había dejado llevar por la descripción que Prechter y Frost hacen de las ondas (B) para calificar como tal la subida desde el final del verano de 1998 hasta la primavera de 2000 en dos impulsos.

Dice literalmente Prechter que "las ondas B ascendentes son tramposas. Son juegos sucios, trampas alcistas, paraíso para especuladores, orgías de mentalidades de lotes sueltos. Suelen ser emocionales, rara vez son técnicamente fuertes y prácticamente siempre condenadas a volver a ser trazadas por la onda C. Si el analista es capaz de decirse a si mismo algo falla en este mercado, lo más probable es que se trate de una onda B".
Sin embargo ahora, una lectura más pausada de esta descripción y de la que hacen estos autores de las ondas 5 me lleva a inclinarme, junto con las conclusiones que he sacado de esos análisis comparados de diversos índices, por calificar ese período alcista como de onda 5. La compleja estructura de la subonda 2 de la misma onda 5 también ayudó a que me inclinara en principio por que se trataba de una onda B. Vean como describen Pretcher y Frost las ondas 5 y dicen "Las ondas 5 suelen ser menos dinámicas de lo que se piensa. Casi todos los partidarios de Elliott se acuerdan de 1928-1929 y asumen que las ondas quintas son de tipo explosivo. Sin embargo, la onda quinta media es menos impresionante que la tercera, a menos que constituya una extensión. Mientras avanzan las ondas quintas, el optimismo asciende extremadamente y las acciones secundarias participan de forma salvaje y saludable…".

Una vez aclarado este punto, pasamos a analizar conjuntamente el Ibex 35 y el Dax. Lo primero sobre lo que quiero llamar la atención es sobre como el principio y el final de todas las ondas (ondas de ciclo en la terminología de Elliott) y subondas (ondas primarias en la terminología de Elliott) coincide en ambos índices. Solamente en el caso de las ondas menores (ondas intermedias en la terminología de Elliott) no se producen esa coincidencia. A partir de ahora usaremos exclusivamente la terminología de Elliott (y no la mía, con la que yo me aclaro, pero tal vez resulte confusa, pero en todos los análisis).

Analicemos primero (viendo el grafico aquí) el fallo de 5ª (al alza) de la onda menor 5 de la onda intermedia 5 de la onda de ciclo 3. Coincide con el final de la burbuja tecnológica y el desplome del Nasdaq. Se inicia en el Ibex 35 un par de días después de las elecciones generales del año 2000. Seguro que recuerdan la pauta triangular que se formó en el gráfico de Terra en aquellas fechas. El fallo también se consuma en el Dow Jones, Nasdaq, etc. uno tiempo después. Las consecuencias son el retroceso completo de toda la pauta, es decir de toda la onda intermedia 5.

Analicemos ahora el final de la onda de ciclo 4. Se observa tanto en el Ibex como en el Dow Jones (entre otros índices) un fallo de 5ª (a la baja) ya que la última onda menor (terminología de Elliott siempre) a la baja de la onda intermedia C de la onda de ciclo 4 no logra caer por debajo de la onda menor 3 de la misma. Sin embargo la generalidad de los índices europeos caen por debajo de ese nivel y en ellos el fallo de 5ª no se produce (Dax, Cac, EuroStoxx 50, etc). La consecuencia de este fallo de 5ª en el Ibex y en el Dow Jones es el retroceso completo de la onda intermedia C de la onda de ciclo 4 en menos tiempo que tardó en formarse esta. En el caso del Dax los niveles equivalentes se consiguen en enero de 2006, casi dos años después.

Finalmente vamos a analizar el inicio de la onda de ciclo 5 y el desarrollo de la misma. Y se aprecia perfectamente en el gráfico como tanto el Dax como el Ibex desarrollan al unísono las onda intermedia 1 y casi la 2 de esta onda de ciclo 5. Sin embargo, la onda intermedia 3, que es la onda que se va a extender en ambos índices, la desarrollan por libre, pero vean como al final de la misma tienden a sincronizarse otra vez para concluirla. Me explico, tanto en el caso del Dax como en el del Ibex 35 la onda intermedia 3 es la que se va a extender y dentro de esta concretamente se extenderá también en ambos casos la onda menor 5, Lo único que cambia en ambos índices es la conformación de las ondas menores 1 y 3, mientras el Ibex forma la 1 el Dax hace la 1, 2 y la 3. El Dax tiene tendencia a subdividir más los impulsos, no ha y un avance tan sostenido como en el iIbex en ese período, consecuencia sin duda de la fortaleza emanada de ese fallo de 5ª en la onda intermedia C de la onda de ciclo 4. Pero vean como ahora el Dax ha desarrollado dos impulsos (porque la onda menor 5 de la onda intermedia 3 se va a descomponer también en 5 ondas) y el ibex permanece parado, preocupado por construir un soporte fuerte que sirva de freno al fuerte retroceso de la onda intermedia 4. Esto nos está informando de que el tramo alcista va a ser rápido, sin correcciones importantes por el camino, una vez madure el avance.

Por otra parte quiero añadir, aunque es tema de otro estudio, que el Dow Jones va retrasado con respecto a los índices europeos, y que como para las grandes caídas se sincronizan todos (se usan argumentos comunes para justificar esas caídas), los índices europeos están dándole un respiro a los índices americanos para que se pongan a tono. Y a su vez esto nos informa de más cosas que ya comentaremos con la profundidad que merece en los próximos días.

Para concluir les voy a dar las referencias para el final de la onda menor 5 de la onda intermedia 3 de la onda de ciclo 5 tanto en el Ibex como en el Dax. Las cifras no me las he sacado de la manga, son fruto de un minucioso estudio y pueden parecer una locura, pero quedará contrastado en pocos meses. Teniendo en cuenta que la onda intermedia 3 es la onda extendida de la onda de ciclo 5 y que a su vez la que se va a extender en aquella es la onda menor cinco, y visto el avance de las ondas menores 1 y 3 sólo existe una posibilidad de acuerdo con la Teoría de la Onda de Elliot:
– Dax a 10.480 puntos.
– Ibex 35 a 20.400 puntos (en el caso del Ibex en el gráfico se aprecia esta proyección con rotunda claridad). Comprendan ustedes que el otro día cuando dije 18.000 puntos no estaba el patio para locuras mayores y que quise ser comedido.
(El margen de error de estos objetivos es mínimo, pero claro no son matemáticas y a veces el 1,618 se queda en el 1,593 o pasa al 1,630).

Sin embargo, no todos son buenas noticias, y debido al aspecto y características de la onda intermedia 1, la onda intermedia 5 no va a agotar la proyección alcista que se puede trazar en gráficos de largo plazo. Es decir, el final de esta onda intermedia 3 va a estar muy cerca del techo de mercado definitivo que se formará cuando concluya la onda intermedia 5 de la onda de ciclo 5 y además debemos esperar nuevamente un fallo de 5ª. Pero este tema lo trataremos más adelante, primero esperaremos a que se desarrollen los acontecimientos aquí expuestos.

Por último, les invito a que hagan los comentarios que crean convenientes, yo les contestaré en la medida que pueda y estaría encantado de que se originara un debate.
Este articulo lo publico también en la sección de índices y les rogaría que los comentarios los hiciéramos allí porque al ser una página que se actualiza con menos frecuencia nos será más fácil seguir el debate.

Análisis autorizado para Invertirol por BolsaMagia.

Fuente: BolsaMagia.blogspot.com / periodistadigital.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba