2011, año récord para la economía colombiana
Aunque el crecimiento del 2011, que superaría el 5,5 por ciento según el Gobierno, no igualará el resultado de años como el 2006 y el 2007, cuando el producto interno bruto avanzó 6,7 y 6,9 por ciento, respectivamente, según el Dane, el año que está por concluir sí será recordado como un período de importantes logros en los principales indicadores de gestión.
En medio de un ambiente internacional complejo por la crisis de deuda de los países europeos, en el contexto local las exportaciones llegaron a un nivel histórico, impulsadas por la mayor actividad petrolera y minera.
Para octubre, el valor de las ventas externas del país superó los 46.297 millones de dólares, lo que representó un aumento del 42,2 por ciento.
La reducción de la tasa de desempleo a un dígito, el récord de personas ocupadas, la abundante inversión extranjera, la fuerte dinámica del crédito y los millonarios negocios privados, como la compra de los negocios de pensiones de la holandesa ING en cinco países de América Latina, por parte del Grupo Sura, hacen parte del balance económico y empresarial de este año.
Bogotá: menos desemleo que en EE.UU. de A.
Ayer el Dane, al presentar el comportamiento del mercado laboral, reveló que por tercer mes consecutivo, el desempleo fue de un dígito, con 9,2 por ciento. En el mismo mes del 2010 alcanzó el 10,8 por ciento.
Y como durante todo el año, se destacó el comportamiento del mercado laboral de Bogotá, que es la segunda ciudad con menor desempleo en el país y, por su peso, contribuye de gran manera al alivio en el total nacional.
La ciudad con menor desempleo es San Andrés (7,8 por ciento), seguida por Bogotá (7,9 por ciento), Barranquilla (8,7 por ciento), Bucaramanga (9,4 por ciento) y Cartagena (9,6 por ciento).
En el caso de la capital, durante el año el Dane explicó la importancia de las obras de infraestructura que se siguen adelantando.
De esta manera, la capital tiene un desempleo menor que el de Estados Unidos, que en noviembre fue de 8,6 por ciento, y ha venido bajando de niveles de 9,2 por ciento, muy altos para ese país.
Según Jorge Bustamante, director del Dane, Bogotá está muy dinámica y contribuyó con 211.000 empleos, prácticamente el 19 por ciento en la generación de empleo.
Los sectores más generadores son vivienda y obras públicas, hotelería, restaurantes, alquileres y servicios, y telecomunicaciones.
En noviembre, en Colombia, los desocupados eran 2.144.000, frente a 2.393.000 un año antes.
El Dane destaca cómo en 19 de las 24 capitales donde mide el desempleo se nota una reducción de la tasa, en tanto que en siete de ellas en ese periodo se situó en menos de un dígito.
Las ciudades con mayor desempleo en noviembre son: Popayán, con 16,6 por ciento; Quibdó, 16,4 por ciento e Ibagué, 15,5 por ciento.
Según el Dane, hay 21'070.000 personas ocupadas, mientras 2'144.000 colombianos aún se encuentran sin trabajo.
Luego de conocerse las cifras de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos las calificó como positivas para el país.
Sin embargo, anotó que hay que seguir trabajando para la creación de empleos formales, pues la cifra todavía es muy alta.
Santos advirtió que, tradicionalmente, en enero y febrero sube el desempleo pero lo que se espera es que se mantenga en descenso, en línea con la política de lucha contra el desempleo.
Petróleo, el gran motor
La meta inicial de cerrar el año con una producción de petróleo de 926.000 barriles diarios se logró desde mayo, por lo que el Gobierno fijó como nuevo objetivo el millón de barriles diarios.
Tras los tropiezos por las protestas en el Meta, la extracción se recuperó y el Gobierno confía en que en algún momento de diciembre toque este punto.
Para noviembre se batió récord de perforación: 115 pozos exploratorios abiertos.
Vivienda, en el tope
De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda Usada del Banco de la República, este incremento se acerca al registro más alto del indicador reportado hace quince años.
Analistas reconocen que el alza en los precios de la oferta nueva también impulsó el aumento en los valores de la usada, mientras Camacol considera que el país está lejos de una burbuja y, por el contrario, la formación de hogares y el aumento del ingreso per cápita mantendrán la demanda.
Inversión extranjera
Según cifras preliminares de la Balanza Cambiaria, entre enero 1o. y diciembre 11, el país recibió 14.027 millones de dólares en inversión extranjera directa, 54,3 por ciento más que en el 2010.
El récord data del 2008, con 10.596 millones de dólares. Ello responde, entre otros, a la mejoría en seguridad y en los sectores minas y petróleo, que representan cerca del 60 por ciento, aunque también crece la inversión en otros sectores.
Exportaciones
De acuerdo con las declaraciones de exportación procesadas por el Dane y la Dian, las ventas externas del país pasaron de 32.547 millones de dólares a 46.297 millones. Así, este año será el de mayores exportaciones, gracias, fundamentalmente, a las ventas de petróleo y sus derivados, que crecieron 69,4 por ciento en valor y 23 por ciento en volumen. Las exportaciones no tradicionales crecieron 17 por ciento.
El auge sigue en el consumo de los hogares
23,15 por ciento crecieron las ventas del comercio minorista en el mes de abril. El dato fue histórico y sorprendió a los empresarios.
Comercio al por menor
La cajas de supermercados, tiendas y grandes almacenes 'se movieron' a ritmos importantes en el año que termina.
Los vehículos y motocicletas, los equipos de informática y del hogar, calzado y artículos de cuero estuvieron entre los grupos más dinámicos a lo largo del año. En octubre, el sector mantenía un crecimiento de 6,1 por ciento.
Venta de carros nuevos
Hasta noviembre se facturaron en el país 297.609 carros nuevos, por lo que con la cifra de diciembre se estima que se llegará al nivel récord de cerca de 320.000 unidades anuales. La revaluación, las promociones, la financiación y la agresividad comercial de los concesionarios fueron algunos factores que impulsaron las compras.
El crédito, 'disparado'
El momento económico del país tuvo su mejor reflejo en la cartera de créditos, que marcó tasas de hasta el 23,4 por ciento anual en septiembre del 2011, lo que puso en alerta al Banco de la República, sobre todo por los préstamos de consumo, que crecieron al 25,2 por ciento. En los primeros 10 meses del año, la cartera creció en 31,3 billones de pesos.
NdE
En cuanto a lo que espera la economía colombiana durante 2012, BBVA Research, centro de investigación de la entidad bancaria española, prevé que el PIB colombiano mantendrá su crecimiento pese a la desaceleración global.
Durante 2011 se alcalzò un crecimiento cercano a 5,5%, y la filial de BBVA considera que la economía colombiana se expandirá 5,4% durante 2012, previendo que, aunque seguirá avanzando, lo hará a menor nivel porque no es ajena a la crisis económica mundial.
El pasado noviembre la inflación alcanzó el 3,96% interanual, pero en opinión de los técnicos del BBVA Research, la meta del país no se verá comprometida y probablente la medición final refleje que la inflación total para 2011 descienda a 3,4%.
Esta misma inflaciòn anual podrìa repetirse en 2012, pronostica BBVA Research, fundamentándose en el aumento moderado en los precios de los productos básicos como el petroleo.
Fuente: bvc.com.co / portafolio.co