Eventos

Sector privado venezolano está en modo «esperar y ver»

• El sector Privado está en modo "esperar y ver", pero este año presenta oportunidades que no se pueden desaprovechar

• El jueves 22 de marzo Ecoanalítica realiza su Foro de Perspectiva económicas. Este año, el evento estará enfocado en aclarar el panorama en cuanto qué se puede esperar en los próximos meses de campaña electoral, cómo se desempañará la economía y sobre todo tratar de dar respuesta a la pregunta ¿qué sucederá con el tipo de cambio si hay cambio del tipo?

Ecoanalítica, empresa especializada en el análisis del entorno macroeconómico y financiero de Venezuela anunció su acostumbrado foro de perspectivas económicas y políticas, durante el cual los ponentes tratarán de aclarar cuál será el panorama de este año electoral si se llega a dar la salida del presidente Chávez del poder.

El foro, que en esta oportunidad lleva por nombre  "El tipo de cambio… ¿El cambio del tipo?, se realizará en la Quinta Esmeralda en la ciudad de Caracas el próximo jueves 22 de marzo desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm, y contará con la participación de Cristina Rodríguez, Pedro Palma, Alejandro Grisanti, Luis Vicente León, Asdrúbal Oliveros, José Luis Saboín y Nicmar Evans.

Dentro de la temática que será analizada en el foro se encuentran aspectos como: el escenario Petrolero, Empleo y PIB, Monetario e Inflación, Gasto Fiscal y su impacto en el consumo, Entorno Cambiario, Opinión Pública y Perspectiva Política.

Adelantando lo que podría escucharse durante el evento, los voceros de Econoanalítica opinan que, en materia económica, el 2012 no tendrá mayores cambios, se seguirá viendo mucho gasto, un boom de importaciones, la inauguración de "obras" por doquier  y promesas sobre un futuro mejor. Todo esto bajo la santa protección de los precios petroleros que siguen estando en buena racha.

Sin embargo, anota Econoanalítica en un comunicado, 2012 es un año decisivo para el proyecto político del presidente Chávez, razón por la cual su administración, específicamente desde el último trimestre del año pasado, ha tratado de generar una sensación de bienestar en el país, para tratar de maquillar la deteriorada imagen de su Gobierno.

En este sentido, José Luis Saboin, Economista Senior de la firma, explica que en el ámbito económico "los principales mecanismos a través de los cuales el Ejecutivo Nacional contaba para lograr concebir dicha ilusión de armonía eran los mismos de siempre: incrementos sustanciales en el gasto público y una mayor asignación de divisas al sector privado".

Sin embargo, para el cierre de 2011, afirma Econoamalítica en su comunicado, "solo el primer mecanismo (gasto público) fue el que pareciera haberse ejecutado con éxito, pues la mejora en el desempeño del mercado cambiario no tuvo los mismos resultados. Las asignaciones de divisas al sector privado (CADIVI, SITME y emisiones de deuda) mostraron incrementos insuficientes y en el caso de las emisiones de deuda más bien disminuyeron".

El desempeño del mercado cambiario tiene que ver, como ya lo ha mencionado Ecoanalítica en reportes anteriores, con el nuevo modelo económico que se implanta en Venezuela, donde el Estado debe jugar un rol fundamental "a costas del decrecimiento y la sumisión del sector privado", escribe la firma consultora.

Asdrúbal Oliveros, Socio – Director de Ecoanalítica

"Es por esto que ante este precario incremento en las asignaciones de divisas para el sector privado el sector público eleva cada vez más sus importaciones. Al cierre del año pasado las importaciones públicas aumentaron 24,9% para ubicarse en US$16.496 millones, monto que cada vez ocupa más espacio en las cifras totales de importaciones que reporta nuestra Balanza de Pagos" explica Asdrúbal Oliveros, Socio – Director de Ecoanalítica.

El sector privado está en modo "Esperar y ver", asegún Econoanalítica, ya que los próximos 3 años serán complejos y las empresas deben prepararse para operar en un entorno difícil y cambiante.

Tomando en cuenta el panorama, los analistas opinan que los empresarios venezolanos deben aprovechar tres elementos claves de la situación actual:
1.- La economía y el consumo van a crecer el motor del gasto ya esta andando y los próximos meses van ser buenos. El sector comercial y la actividad financiera serán los líderes del crecimiento.
2.- Cuidar los inventarios, especialmente de aquellos sectores que no son objeto de fuerte regulación como alimentos y medicinas. En medio de la incertidumbre política y nuestra característica volatilidad económica, deben tomarse previsiones de inventario de cara a los próximos 12 meses, y,
3.- Un tema difícil en este país, es la cobertura, pues con la prohibición de las operaciones del mercado de permuta, el segmento corporativo está en una situación difícil.

A pesar de un buen desempeño económico, el impacto del gasto se sintió en la inflación que cerró el año pasado en 27,6%, cifra que solo fue un tanto mayor a la del año 2010 (27,2%), principalmente, por el efecto de los controles de precios en los bienes básicos y la venta de bienes subsidiados en los mercados y centros de abastecimiento del sector público. Es decir, escribe Econoalítica, "pese a esos grandes esfuerzos por parte del Gobierno, el poder de compra de los venezolanos continuó viéndose afectado".

"El Ejecutivo también están conscientes del impacto que la regulación de los precios podría generar en las estructuras de producción de las empresas privadas y las consecuencias en el desabastecimiento, por lo que desde que empezó el 2012 vemos que se ha acelerado la asignación de divisas a este sector en proporciones significativas. Esto, tomando en cuenta que también el sector público no debe haberse quedado de brazos cruzados. Es decir, 2012 empieza pragmático en materia cambiaria" comenta Oliveros.

Por otra parte, se encuentra el giro que está dando la actividad petrolera, PDVSA no puede darse el lujo de que su producción siga cayendo y, recuerda la firma, "el gobierno necesita de sus recursos para ganar las elecciones, en este sentido pareciera que la solución parece está en ceder y permitir que sean las transnacionales petroleras las que permita apuntalar la producción".

El ámbito que estará más movido pareciera ser el político. En primer lugar no se tiene claro cuál será la ruta electoral en Venezuela, prevaleciendo la incertidumbre con la salud del presidente Chávez y el impacto que esta pueda tener sobre su candidatura presidencial, lo que deja ver que no será una campaña presidencial común.

Las perspectivas para este año son complicadas, pues en cualquier escenario la situación es compleja y el país sigue lleno de oportunidades. "En Ecoanalítica estamos convencidos que si el gobierno actual se repite deben darse cambios en la conducción de la política económica, pues tomando en cuenta cómo va el actual desempeño de la economía, este modelo se hace inviable, y sin lugar a duda los cambios más visibles estarían en las áreas petrolera y cambiaria" finaliza Oliveros.

Para mayor información sobre Econoalítica y su Foro de Perspectiva económicas, visite ecoanalitica.net.

Fuente: ecoanalitica.net

Botón volver arriba