Diez mitos sobre la creación de empresas
Un inversor californiano en empresas tecnológicas ha postado en su blog los diez mitos de los negocios de los geeks. Aunque están pensados para los negocios en tecnología e informática se pueden trasladar a la mayoría de sectores.
La lista de mentiras aceptadas comúnmente a la hora de crear una empresa:
Mito nº 1: Una idea brillante te hará rico
Mito nº 2: Si lo construyes, ellos vendrán.
Mito nº 3: Alguien robará tu idea si no la proteges.
Mito nº 4: Lo que tú piensas importa
Mito nº 5: Los modelos financieros son inútiles
Mito nº 6: Lo que sabes importa más que a quién conoces.
Mito nº 7: Un doctorado significa algo
Mito nº 8: Necesito cinco millones para arrancar mi negocio
Mito nº 9: La idea es la parte más importante de mi plan de negocio
Mito nº 10: No tener competencia es una buena cosa
Borja Prieto la ha traducido al español y en su blog, ahí puede encontrar la explicación completa a cada punto.
El mito que más me ha llamado la atención es el relativo a la inutilidad de los modelos financieros, ya que es común a todos los sectores. Cuando alguien realiza un plan de empresa para crear un nuevo negocio, la parte más compleja siempre resulta la planificación financiera. Es difícil de prever las ventas de una empresa que todavía no ha dado sus primeros pasos en el mercado. Lo que sí debe estar claro son los gastos en los que van a incurrir la empresa en virtud de las posibles cifras de facturación.
Lo que nos proporciona dos importantes conclusiones que ayudaran a decidir si embarcarse o no en una aventura empresarial. La primera, cual es el nivel de ventas mínimo para alcanzar beneficios y no arruinarnos. El paso posterior es comprobar las probabilidades de alcanzar ese umbral de facturación. La segunda se deriva de la primera, impedir que una vez comenzada la actividad se acumulen más pérdidas según se venda más. Esto último ocurre precisamente por la ausencia de una planificación financiera que haya previsto el devenir de la empresa.
Que se haga una planificación financiera no significa que esta vaya a convertirse en realidad. Pero no por eso va a dejar de realizar su función, que no es ser un oráculo sino un instrumento para la toma de decisiones en la gestión. Al final el mercado es como un campo de batalla donde se cumple la cita de Eisenhower: Los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable.
Licencia CC 2.0.
Fuente: Luis Sánchez – blogs.periodistadigital.com/apiedeobra.php