Miscelánea

La cláusula Van Halen

El grupo Van Halen tenía fama por incorporar una cláusula particular en sus contratos, en el backstage tenía que haber un bol lleno de M&Ms con los M&Ms marrones retirados. Si no se cumplía esa cláusula del contrato, podían dejar de actuar y cobrar por ello. Los rumores es que si esta cláusula no se cumplía, habían llegado a provocar destrozos con su ira. ¿Qué había detrás de este rumor?

La verdad es que es cierto, Van Halen ponía esa cláusula de M&Ms en sus contratos, si había M&Ms marrones podían cancelar el concierto cuando les diera la gana y aún así cobrar por el mismo. Pero detrás de esa cláusula aparentemente muy caprichosa, había un inteligente razonamiento de un buen gestor digno de ser estudiado en escuelas de negocios para gente con corbata, a pesar de ser inventada por melenudos de ropa de dudoso gusto.

Van Halen era el primer grupo que hacía grandes producciones. Cuando estaban en tour llevaban nueve camiones de dieciocho ruedas hasta arriba, cuando lo normal es que fueran tan sólo tres para otros grupos. El contrato que hacían por tanto era excesivamente técnico, con un montón de especificaciones, así que decidieron introducir esta cláusula como modo de testear que todo estuviera bien, número de enchufes, potencia de los mismos, peso que podía aguantar el escenario…

En medio del contrato sin mucho sentido se ponía que si hubiera un solo M&M marrón en el backstage, la pena era la cancelación del show sin compensación por parte del grupo. Así que nada más llegar lo único que había que hacer era mirar si había M&Ms marrones en el escenario, si los habia, es que las demás condiciones técnicas no se habían leído con detalle y era seguro que habría problemas.

Si lo pensamos, introducir una cláusula de este estilo en ciertos contratos puede ser una forma de tener una forma rápida y sencilla de chequear ciertos aspectos técnicos, sin problema alguno.

Pregunta a los lectores ¿han visto alguna vez una cláusula Van Halen en la vida real?

Parte del largo contrato (53 páginas) usado para los acuerdos en cada ciudad del célebre 1982 Van Halen World Tour muestra dentro de la lista de peculiares exigencias "herring in sour cream" (arenques en crema agria), cuatro cajas de "Schlitz Malt Liquor beer (16 ounce cans)", ocho botelas de vino y otros licores, "One (1) large tube KY Jelly" (un lubricante personal soluble en agua) y la famosa línea de los chocolates caramelizados M&M: "M & M's (WARNING: ABSOLUTELY NO BROWN ONES)" (M & M's (ADVERTENCIA: ABSOLUTAMENTE NINGUNOS MARRONES).

Fuente: Javier J. Navarro – elblogsalmon.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba