Altos y bemoles en el Día Mundial de Internet
Continuando en los predios de la seguridad de los activos de información, hay que considerar que, para todas aquellas operaciones o negocios que llegan directamente al consumidor final, Internet se convierte en su primera gran amenaza. Internet, hoy por hoy, se ha convertido en un importante disparador de actividades comerciales por la versatilidad que posee.
Desde un PC, Laptop, teléfono celular u otro dispositivo habilitado, un usuario puede realizar una compra, colocar un pedido, transferir fondos, pagar un servicio, entre otras bondades. Esta es una de las mayores ventajas que presenta este hito de las Nuevas Tecnologías de Información, que ha significado -sin lugar a dudas- el verdadero motor de cambio que continúa dibujando una nueva sociedad.
El riesgo aquí es que lo que se ha denominado como la nube de Internet, es decir, ese espacio invisible en el que gracias al despliegue de herramientas de comunicaciones se posibilita la interacción de información, el intercambio de datos, las transacciones, propiamente dichas, es tan amplio como inasible, algunas veces (quizá la mayoría) incontrolable. Es por eso que figuras como los cortafuegos, esa especie de barreras invisibles colocadas a la entrada o salida de un negocio, las claves de acceso, el password, los llamados "espacios seguros" provistos por los certificados de seguridad, son herramientas vitales para la salud y bienestar de una operación. Aún así, la cibermafia internacional deposita todos sus esfuerzos, cerebro y tiempo, para vulnerar cualquier espacio privado de interacción entre un negocio y sus clientes, poniendo en riesgo a ambas partes.
Hoy, es el día Mundial de Internet y como tal, celebramos desde aquí lo que consideramos como el hallazgo humano más trascendente del siglo.
Nunca antes, como en la presente Era de la Información, el hombre ha presenciado cambios tan sustanciales y veloces en la forma de comunicarse, entretenerse, informarse, educarse, comerciar, etc. Hoy, somos partícipes de un hito que como todos, está pleno de bondades, al tiempo que esconde algunas importantes debilidades. Siempre, más que menos…
Fuente: Mariam Larrazábal – El Nacional
Si desea leer la columna Negocios en Marcha más reciente, publicada en El Nacional, haga clic en www.el-nacional.com, e ingrese a la Edición Impresa (debe estar registrado previamente).
Fuente: Mariam Larrazábal – negociosytecnologia.net