Mundo Móvil

Una vez más UIT va por un lado y la industria por otro

Esta semana la redacción tiene una fuerte sensación de Deja Vu que queda desactivada una vez que vemos la actualización que recientemente hemos hecho de nuestras fotos y que delatan que tenemos unos cuanto años más, por lo que no podemos estar viviendo lo mismo dos veces. Si acaso estamos ante el caso de cometer el mismo error dos veces, el choque con la misma piedra con la que chocamos cuando se migró de la 2G a la 3G.

Por aquel entonces, la industria se inventó la 3G con tecnologías que no cumplían en su totalidad las especificaciones de IMT-2000 establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El error no fue inocente sino que deliberado por equipos de marketing que para diferenciar tecnologías de 2G con diferentes capacidades decidieron acuñar el término 3G por anticipado, aunque luego se pasó a tratar a ciertas tecnologías como 2,5G.

Esta semana la UIT ratifica por fin las tecnologías de 4G, y sin sorpresa alguna las especificaciones de WiMAX 2 y LTE Advanced entran en dicha categoría, no asi el WiMAX móvil o los despliegues de LTE que se han venido lanzando. A pesar de que desde 2009 la UIR evaluaba a cinco tecnologías como candidatas a definir la 4G, los operadores y fabricantes han empezado a vender a LTE y WiMAX en sus versiones actuales ya se anuncian como tecnología de 4G sin realmente serlo.

Algunos, como pasó con el inexistente término 2,5G, la industria también trata de meter a HSPA+ en un 3,5G y a LTE en un 3,9G. Disparates de marketing que sólo ayudan a crear un debate absurdo si todos coincidimos que es la UIT, y sólo la UIT, la que define las especificaciones y el número delante de la "G" que las acompaña.

Es un matiz, LTE seguirá siendo LTE y LTE Advanced, LTE Advanced. Nada cambia en realidad, ni siquiera para el usuario. Y si nada cambia no sería descabellado dejar de hablar de siguientes generaciones de telefonía celular, ya se habla de la 5G para el 2020, y englobar todo bajo banda ancha móvil definiendo velocidades mínimas de descarga como sucede en el mundo fijo. De esta forma los equipos de marketing de fabricantes y operadores podrían usar terminología propia y más creativa sin crear confusión.

Fuente: Rafael A. Junquera – telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba