M-commerce, el nuevo desafío para vender online
El comercio móvil tiene aún mucho potencial por ofrecernos y si hasta el año pasado, 28% de las empresas de América Latina contaba con aplicaciones para teléfonos y tabletas, estoy seguro que el número crecerá exponencialmente en el mediano plazo.
Que el ser humano es un sujeto que consume es un hecho. Que está siempre conectado, también. Y la nueva tendencia en comercio por internet, el M-Commerce o Mobile Commerce, lo confirma. Si ya los celulares eran causa de peleas en las parejas – elige: el teléfono o yo -, de dolor de cabeza en las empresas por su impacto negativo en la productividad o la necesidad de controlar el uso laboral versus el personal; hoy las posibilidades infinitas que ofrecen los smartphones para saber el precio de un producto, comprar un cupón y pagar una cuenta on line, hacen que el desafío de las empresas sea doble. Un buen sitio transaccional ya no basta. Hoy lo mínimo es que tenga una buena y fácilmente usable versión móvil.
Por eso, los analistas del mercado han desarrollado nuevas formas para medir la conducta de los usuarios, dónde están esos potenciales clientes, su intención de compra, su forma de seleccionar el producto y, finalmente, la concreción de esa compra a través de un teléfono inteligente. Y es que definitivamente los celulares y tablets se han convertido en una de las mayores oportunidades para hacer negocios desde el surgimiento del e-commerce. Como ejemplo, en Estados Unidos, casi 30% de los usuarios de teléfonos móviles los han utilizado al menos una vez para hacer una compra y se cree que este año las ventas a través de smartphones y tablets superaría los 70 millones de dólares en el país del norte y en Europa.
Un estudio de la Consultora Tata prevé que al 2015, las ventas a través de dispositivos móviles superarán el tercio del total del comercio on line en América Latina. Entre otras razones, existe una casi emocional: a través de un marketing específico y dirigido a sus clientes móviles, las empresas pueden lograr una mayor cercanía con sus prospectos y generar lazos más permanentes que a través de sus portales en internet.
A su vez, la tendencia mundial confirma que aquellas empresas que más se esmeran por desarrollar estrategias específicas para sus usuarios móviles, son las que mejores resultados obtienen en términos de aumento de ventas y fidelización vía e-commerce. Las múltiples oportunidades, que además genera esta interacción, aumentan el atractivo de apostar por el Mobile Commerce. ¿Qué otra plataforma permite a las empresas acceder a datos sobre sus clientes y, mejor aún, saber dónde están físicamente esos consumidores?
El comercio móvil tiene aún mucho potencial por ofrecernos y si hasta el año pasado, 28% de las empresas de América Latina contaba con aplicaciones para teléfonos y tabletas, estoy seguro que el número crecerá exponencialmente en el mediano plazo.
Mariano Catoggio (34) es Gerente General de Dafiti Chile desde 2010. De nacionalidad argentina, cuenta con una vasta experiencia como ejecutivo en importantes cadenas internacionales de retail y en Chile fue subgerente de estrategia de marcas de Lan Chile, tras realizar un MBA en Kellogg School of Management, Estados Unidos.
Fuente: Mariano Cattogio – eldinamo.cl