Miscelánea

Banca debe prepararse para combatir fraude electrónico

La banca sustituirá los actuales cajeros automáticos por el cajero 3D que ofrece mayor seguridad porque encripta la información, explicó el gerente general de Tecnología de Sudeban, Eduardo Monasterios.

Los bancos deben tomar medidas para garantizar la seguridad de las transacciones, y la inversión que deben hacer para evitar el fraude electrónico y la clonación de tarjetas de débito y crédito, no deben costearla los clientes, advierte la Superintendencia de Bancos (Sudeban), según indicó Eduardo Monasterios, gerente general de Tecnología del organismo.

"La banca está obligada a correr con los gastos. No puede ser que los costos los vayan a incluir en las tarifas o en las tasas de interés", agregó.

Alivio
La banca sustituirá los actuales cajeros automáticos por el cajero 3D, que ofrece mayor seguridad, explica Monasterios, porque encripta la información. Si alguien dentro de un banco, por ejemplo, logra pescar la base de datos que contiene el cajero, no la podrá leer porque, además de necesitar un poderoso computador, requerirá más de un año tratando de desencriptarla. Tal tipo de cajero "aliviará el problema que tenemos hoy dentro de las entidades financieras, que es que a veces los delincuentes logran comprar a empleados de los bancos", añade.

Ya la banca está trabajando en la sustitución de los cajeros, está contactando a los proveedores de los equipos, etc, pero la velocidad del cambio dependerá de la capacidad de inversión de cada banco.

Acuerdo
Para enfrentar la clonación de tarjetas, la banca cambiará las actuales tarjetas de banda magnética por tarjetas con un chip. La solución incluye los puntos de venta inalámbricos para facilitar que el cliente no pierda de vista su tarjeta, pues el punto de venta le será llevado a sus manos. Todos los tarjetahabientes tendrán su nueva tarjeta en un lapso de dos años, pues ya se lograron acuerdos entre la Sudeban y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

Educación
Otro de los aspectos acordados entre Sudeban y la ABV, es mejorar la educación de los usuarios y clientes para que contribuyan a evitar los fraudes.

Reconversión
El 31 de diciembre de este año, a las 12 de la noche, algunos cajeros automáticos dejarán de entregar progresivamente los billetes actuales y comenzarán a entregar los billetes que representarán al bolívar fuerte. La idea es que poco a poco todos los cajeros, así como las taquillas de los bancos, sólo entreguen los billetes nuevos.

La culpa no es del cliente
Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos, dijo que es muy elevado el número de quejas y reclamos de los usuarios de la banca por el fraude electrónico y la clonación.

Afirmó que la culpa no es de los clientes, sino de los bancos. Pero la banca "está respondiendo de modo positivo", y más de 90% de los reclamos ha sido satisfecho. Aún no hay cifras de las pérdidas de la banca, pero los fraudes sí han aumentado. Dijo que se trata de mafias que ya actuaron en México y Brasil.

Fuente: cnti.gob.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba