Apple recibe nuevo espaladarazo legal
Un par de semanas luego del triunfo de un millardo de dólares contra Samsung y apenas un día luego del lanzamiento del iPhone 5, Apple coloca un nuevo y certero golpe contra al ecosistema Android.
Apple muy claramente busca hacerle la vida difícil a Android, seguramente más allá de la herencia que implica cumplir con la "orden" del fallecido Steve Jobs de "ir a guerra termonuclear" en su pelea contra el sistema operativo para móviles de Google.
Esta última decisión legal alemana, al menos en la mente del público, debilita la posición de analistas que suponían la adquisición de Motorola con sus miles de patentes, como un significativamente importante hito para Google, en el aseguramiento de armas contra el continuado ataque de Apple.
En el Tribunal Regional I de München el Juez Peter Guntz y un panel de expertos han decidido en contra de Motorola en el caso presentado por Apple sobre las funciones que el jurado estadounidense contra Samsung definió como "overscroll bounce" o "rubber-banding", es decir, las funciones que permiten el desplazamiento sobre la pantalla de un móvil mediante rebote.
Básicamente, se trata de la sensación de rebote que presenta la interfaz de una pantalla táctil cuando se ha llegado al final de una lista, aparentemente tan especifica que en su oportunidad fue aceptada como patente en Europa (EP2126678) y en EE. UU. de A. con el nro. 7.469.381.
Algunos modelos nuevos de Samsung han sustituido ese rebote con un resplandor, normalmente azul, pero los equipos de Motorola mantienen el rebote original.
Por lo pronto se espera que Google, dueña de Motorola y de Android, apele al fallo alemán, pero mientras tanto es igualmente probable que Apple apure el cumplimiento de una potencial orden para detener la distribución de ciertos productos de Motorola, mediante el pago de una fianza de 25 millones de euros. Apple puede incluso ordenar la destrucción de tales dispositivos si agrega 10 millones de euros a la fianza.
Motorola ya ha sufrido derrotas similares en cortes alemanas, no solo con Apple sino también en relación con patentes de Microsoft, con lo que estos tribunales han determinado que Motorola ha infringido un total de tres patentes de Apple y dos de Microsoft, hasta ahora,
El analista Florian Müller de FOSS Patents, asegura que, como Motorola no tiene una gran cuota de mercado en Alemania, "el impacto comercial inmediato de estas decisiones no es equiparable al impacto de cualquier fallo en contra de Apple o Microsoft en este país. Pero el resultado de esos casos muestra que Android tiene problemas de infracción de patentes mucho más grandes que los que haya tenido cualquier pieza de software informático en la historia de la industria, y esto tiene a muchos de los socios de hardware de Google profundamente preocupados".
Fuente: THP