El detalle de tu ciudad gracias a Keyhole vía Google
En barrapunto.com nos recuerdan sobre Keyhole, "una empresa norteamericana que se dedica a suministrar imágenes de satélite de todo el mundo. Al principio estaba relacionada con temas militares, e incluso recibió subvenciones de la CIA, pero el año pasado fue comprado por Google, que ahora utiliza sus fotos para incluirlas en su buscador de mapas."
El autor, reporta que "Keyhole incluye imágenes de toda la superficie terrestre, con una resolución de 15 metros por pixel. Existen servicios parecidos, aunque más limitados, como TerraServer (Microsoft) o el SigPac (Ministerio español de Agricultura). Por eso me parece un hito importantísimo en la historia del conocimiento humano, porque sería la primera vez que cualquiera puede ver con tanta nitidez cualquier parte de la Tierra. Por ahora, solamente están disponibles a través del software de Keyhole (solo Windows), y ya han comenzado a 'postearse' fotos de algunas ciudades españolas como Madrid. Y tú, ¿has encontrado ya la foto de tu pueblo o ciudad?"
Nota del editor:
Hicimos la tarea, encontrando que es necesario bajar e instalar, como mínimo, la versión básica. Ya el URL de Keyhole conecta directamente con Google Earth (GE), de modo que quienes han probado GE se sentirán confortables con la interfaz.
Por supuesto encontramos a diversas ciudades latinoamericanas, pero en ellas muy poco vimos disponible en suficiente resolución. Compare el acercamiento al Empire State Building con la imagen del Palacio de Miraflores (sede del gobierno central en Caracas), o el famoso Cementerio en La Recoleta de Buenos Aires (al centro de la imagen se supone que esta la tumba de Evita Perón), de los cuales apenas se ve algo borrosamente. En todo caso, la idea de Keyhole es 'postear' imágenes (fotografías) de distintos lugares llamativos o que significan algo especial para los usuarios de Google Earth. En el caso de La Recoleta, un navegante colocó de referencia la foto de la tumba de Evita, por ejemplo.
Quien desee ir más allá, deberá desembolsar US$20 para el sistema que permite integración con GPS o US$400 para la versión "Pro" para armar mapas con esquemas de datos más complejos.
Igual, incluso con la versión gratuita, es un ejercicio muy divertido, de modo que, si tiene tiempo, dése un paseo por el planeta. Puede resultar educativo y entretenido.
Hay por supuesto otros servicios en línea similares, baste destacar Virtual Earth de MSN, el cual puede resultar un poco mas útil si también le interesa ver mapas con información convencional (calles, etc.). A diferencia de Google Earth, Virtual Earth puede ser usado (aquí) sin instalar ningún software, a menos que desee la versión 3D (solo bajo iExplorer), que muestra imágenes como la que colocamos aquí del Empire State para compararla con la de Google. Local Live de MSN tambien da información e imágenes en vivo del trafico. Lamentablemente este servicio de MSN todavía esta en sus inicios, y solo ofrece imágenes de con detalle para algunas locaciones en EE.UU.
Fuente: Sandro Boneti – barrapunto.com