Mercado y NegociosNegocios & MercadeoNegocios & TecnologíaNegocios en MarchaNotas Empresariales

Seguramente ha escuchado sobre la Industria 4.0 … ¿Pero ya conoce la Industria 5.0?

La Industria 5.0 toma la vida misma como metáfora

Probablemente conoce sobre “Industria 4.0”. ¿Pero ya conoces la Industria 5.0? Debería, porque es la próxima revolución industrial que se abre paso en nuestro mundo y promete un gran cambio de paradigma.

Si bien las empresas y las industrias enteras aún se encuentran en medio de la revolución de la Industria 4.0, la próxima revolución tecnológica está en camino: la Industria 5.0. Según la Unión Europea, “aporta una visión de la industria que va más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos, y refuerza el papel y la contribución de la industria a la sociedad”.

La Industria 5.0 implica tres grandes transiciones que se alejan de los negocios habituales en la actualidad.

Transición 1: de centrado en la tecnología a centrado en el ser humano

En revoluciones anteriores, la atención se centró en gran medida en reemplazar a las personas por tecnología (inteligencia artificial y robótica), primero reemplazando sus manos (trabajo manual) y luego también sus cerebros (inteligencia). Industria 5.0 tiene que ver con una relación simbiótica entre los dos, poniendo a las personas en el centro del escenario como parte interesada clave de una organización.

Transición 2: De ´Enfocado en la Eficiencia´ a ´Enfocado en la Resiliencia´

El santo grial de los negocios en los últimos dos siglos ha sido la eficiencia. En consecuencia, la atención se ha centrado en la optimización, la reducción de costes, la reducción de residuos, etc. En Industria 5.0, el enfoque cambia a la resiliencia, a la solidez y adaptabilidad de una organización para sobrevivir o incluso prosperar en circunstancias desafiantes.

Transición 3: De ´Impulsado por las Ganancias´ a ´Impulsado por la Sostenibilidad´

Hasta ahora, las ganancias a corto plazo y el valor para los accionistas han sido los principales impulsores de nuestra economía y corporaciones. Del conocido resultado final triple (3P), las ganancias tenían prioridad sobre las personas y el planeta. Industria 5.0 se trata de reequilibrar los tres desde un punto de vista social y de ecosistema a largo plazo.

Detrás de las tres transiciones hay un cambio de paradigma que podemos captar mediante un cambio de metáforas. Si tuviéramos que elegir una metáfora para los negocios en las cuatro revoluciones industriales anteriores, sería una máquina. En cambio, la Industria 5.0 toma la vida misma como metáfora. Cambia la metáfora y cambias de negocio.

Si uno encuentra esto atractivo o desalentador, diferirá mucho entre las empresas y entre las personas. Pero dados los principales desafíos y crisis actuales a los que nos enfrentamos, es evidente que la Industria 5.0 es una respuesta plausible. Una vez que las organizaciones, y, como resultado, las sociedades, se vuelvan más centradas en el ser humano, resistentes y sostenibles, podemos esperar que surjan soluciones.

¿Dónde estará su organización en 2023 a la luz del cambio hacia la Industria 5.0?

Texto original en inglés: Jeroen Kraaijenbrink

Artículos relacionados: Qué es la Industria 5.0 y cómo cambiará radicalmente tu estrategia empresarial?

Imagen de cabecera: flickr.com / Creador: jeremy_barande © Barande Jérémy / EP | © Ecole polytechnique | Licencia CC BY-SA 2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba