Saber beber
Alcohol y cafeína son las dos sustancias de mayor consumo en el mundo. Las personas han consumido bebidas alcohólicas desde tiempos prehistóricos. Aunque el inicio de la destilación en el S.XII hizo posible la fabricación de bebidas con un mayor contenido de alcohol que el obtenido únicamente mediante fermentación.
Las bebidas alcohólicas contienen diferentes cantidades de alcohol. La cerveza contiene generalmente 5% de alcohol, el vino por lo general de 12 a 15% de contenido de alcohol y los licores fuertes alrededor de 45% de alcohol.
Aproximadamente el 20% de los adolescentes son "bebedores problema". Esto significa que:
– Se embriagan.
– Tienen accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
– Tienen problemas con la ley, los familiares, los amigos, el colegio o con citas debido al alcohol.
Efectos inmediatos del alcohol
El alcohol es absorbido rápidamente por el torrente sanguíneo. La tasa de absorción depende de la cantidad y el tipo de comida dentro del estómago; por ejemplo, las comidas ricas en carbohidratos y grasas disminuyen las tasas de absorción. Una bebida alcohólica carbonatada, como la champaña, se absorberá más rápidamente que una no carbonatada.
Los efectos del alcohol pueden aparecer al cabo de diez minutos y alcanzan su máximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que es descompuesto por el hígado. Si una persona consume alcohol a una tasa mayor de la que el hígado lo puede descomponer, la concentración de alcohol en la sangre se eleva.
La siguiente es una lista de los niveles de alcohol en la sangre y efectos conexos, aunque las personas que toman alcohol con frecuencia pueden no experimentar dichos efectos hasta que alcancen niveles de alcohol en la sangre más altos.
0.05: disminución de la inhibición
0.10: dificultades en la pronunciación
0.20: euforia y deterioro motriz
0.30: confusión
0.40: estupor
0.50: coma
0.60: parálisis respiratoria y muerte
Beber con responsabilidad
Si usted bebe alcohol, es mejor hacerlo con moderación. Esto se define como no causar intoxicación y consumir no más de 1 cerveza, 1 vaso de vino o 1 trago de licor por día si usted es una mujer y no más de 2 si es un hombre. Los estudios han mostrado que el vino puede ser beneficioso para la salud, pero es malsano cuando se consume en grandes cantidades.
A continuación se presentan algunas maneras de beber responsablemente, con tal de que usted no tenga un problema con la bebida, tenga la edad legal para tomar alcohol y no esté embarazada:
NUNCA beba alcohol antes de conducir un automóvil.
Si usted va a beber, designe a otro conductor, o planee una forma alternativa de llegar a casa, como un taxi o autobús.
No beba con el estómago vacío. Tome refrigerios antes y mientras esté bebiendo alcohol.
Si está tomando medicamentos, incluyendo fármacos de venta libre, consulte con su médico antes de beber alcohol. El alcohol puede intensificar los efectos de muchos fármacos y puede interactuar con otros, haciendo que sean ineficaces o peligrosos, o que lo enfermen.
NO tome licor en lo absoluto si usted tiene antecedentes de abuso del alcohol o de alcoholismo.
Si el alcoholismo se ha dado en su familia, puede estar en mayor riesgo de desarrollar este problema y tal vez necesite abstenerse de beber alcohol del todo.
Fuente: lugardelvino.com