¿Rico café aceitoso? Cuidado…
A primer sonido podría sonar atractivo, eso de un café rico y fresco con aceite de alta calidad.
Pues los especialistas no están de acuerdo…
Todos los tipos de grano de café tiene aceite, pero a mayor concentración dependiendo del tipo de semilla y otros factores.
Algunos expertos han sugerido que el nivel de aceite en las semillas de café determina su frescura, pero esto no es exacto, ya que el motivo principal por el cual la concentración de aceite es distinta entre grupos de granos es menos por el tipo de semilla o su “frescura”, sino, más bien, por el proceso de tostado al que se han sometido y otros factores que intervienen en este proceso.
Lo del café aceitoso es más bien un problema, como advertencia a quienes gustan de los granos aceitosos, ya que dañan a las máquinas ´automáticas´ de colar café.
Entendamos porqué, si todos los granos contienen aceite, unos son mayor problema que otros.
Primero, la temperatura de tostado, un proceso que puede efectuarse a muy altas temperaturas (entre 180 y 280 °C), que provocan la liberación del aceite contenido en el interior del grano.
Segundo, el tiempo de tostado. La cantidad de minutos (necesario entre 14 y 20 minutos para obtener café normal de tueste medio) dedicados a tostar un grano determinaría qué tan oscuro y aceitoso se volverá, ya que a mayor duración del calor aumenta la presencia de aceite.
Los granos tostados oscuros suelen ser más aceitosos que otros, ya que han pasado más tiempo bajo calor intenso.
Tercero: almacenamiento. Incluso con calor muchos granos se ´salvarán´ de la presencia importante de aceite, pero el almacenamiento los hace aceitosos con el tiempo. De hecho, incluso los tostados secos pueden volverse algo aceitosos con el tiempo. Los aceites de café se producen con el tiempo de manera natural, por lo que mientras los granos enteros permanezcan guardados, su contenido de aceite se duplica hasta que eventualmente se vuelven secos y rancios.
Todo esta explicación llega con el fin de advertirle sobre el uso de granos de café grasos si usa una máquina de café automática. Estos granos son dañinos para una cafetera superautomatica, ya que se pegan a sus partes funcionales, lo que eventualmente termina estropeándolas.
Lo que sucede cuando usa granos de café aceitosos con su máquina de café espresso súper es que los molinillos de café se obstruyen, ya que los granos de café graso se pegan fácilmente entre sí. Entonces, en lugar de obtener un café molido suave y delicado, podría terminar con pequeños montículos pegostosos.
Como resultado, es posible que obtenga un café que no sepa tan bien como espera o que lo vea lleno de partículas de granos. El aceite producido a partir de estas semillas también puede atascarse dentro del molinillo, lo que en última instancia impediría que trabaje bien y, con el tiempo, deje de funcionar, al perder su capacidad para moler los granos de café aunque siga girando.
En resumen, casi siempre los granos aceitosos son café tostado oscuro que ha sufrido temperaturas de calor intenso durante un período prolongado, en comparación con los tuestes normales. Debe evitar usarlos con las cafeteras automáticas, sobre todo para lograr que su cafetera automática o superautomática dure mucho tiempo.
Más sobre la imagen de cabecera aquí.