Vida y Estilo

Adriana Hoyos esencia de un estilo

Por: Julio César Alcubilla B.-

Cuando hablamos de Adriana Hoyos forzosamente nos sentimos motivados a revisar su  historia, su tránsito como creadora en el diseño interior latinoamericano, identificando desde sus inicios grandes logros y un  funcional estilo en sus muebles. 

Quito, Guayaquil, México y Miami, siete tiendas de muebles distribuidas entre Ecuador, México y Miami junto a cuatro fábricas y una planta de acabados en Ecuador, nos hablan de su tesón en  veinte y dos años de carrera profesional. Adriana estuvo en Caracas con motivo de la inauguración de su tienda,  dándonos  a conocer que su inspiración, se basa  en  la  revisión constante de las tendencias mundiales, proponiendo nuevas formas estilísticas, como síntesis creativa de diferentes culturas alrededor del mundo. 

¿Cuáles fueron tus primeras búsquedas, tus primeras referencias, por que el diseño interior y los muebles?
Creo  haber nacido diseñadora, esto fue predestinado en mi vida y cultivado a través de mi herencia, mi abuela, mi madre, personas muy sensibles a la decoración y a la estética. Mi abuela afirmaba, "yo no tengo joyas, lo tengo en mi casa". Ella era una amante del arte, de los muebles, los textiles, desde muy pequeña, me sentí motivada hacia el diseño. Diseñaba los jugueteros de mi cuadra y los muebles de mis muñecas. Poco a poco  se fue gestando una profesión, nunca tuve dudas al momento de emprender mi carrera. Escogí diseño interior cuando llegué a la universidad, porque realmente es mi pasión. Llevo veinte y dos años de vida profesional, llevados con determinación, perseverancia y compromiso. Hoy por hoy, no hablo de total satisfacción, porque aún me falta mucho por recorrer, mi cuna fue fundamental en ésta inspiración de vida.

En esta  búsqueda y revisión constante como creadora, ¿Qué estaría dispuesta Adriana Hoyos al satisfacer en su clientela y que definitivamente no estarías dispuesta a complacer?
En cuanto a mis creaciones creo que es muy importante escuchar a la gente,  soy una constante observadora de la moda, escucho, me gusta que critiquen mi trabajo, porque de lo contrario nos volvemos subjetivos. Me gusta ser objetiva, mis diseños si los observas son universales, sin embargo, tengo una huella en mis creaciones.
Hace poco viví una experiencia con la colección caramelo, particularmente me encanta la madera oscura, sin embargo, el mercado me pedía a gritos que deseaban ver muebles míos con madera clara. Lancé  mi colección para satisfacer a los mercados como Miami, Costa Rica, Caracas, en definitiva les di gusto y me siento feliz por ello. Es una colección realizada en base a mi creatividad, pero satisfaciendo el gusto de los clientes.
Soy adaptable, sin embargo como diseñadora de Interiores le advierto al cliente que su petición probablemente no va a ser una experiencia placentera, si su elección no es acertada.
Para el 2009, son muchas las tendencias en materia de diseño interior y mobiliario.

¿Cómo Adriana Hoyos interpreta la moda  y logra imponer  un estilo?
Para el 2009 estoy apostándole mucho a los colores metálicos, la escala de grises. Lo que fue el año pasado para mí los beige y los cafés, para el año entrante serán los grises, los platas y de nuevo los blancos. En ésta tendencia el juego de texturas es muy importante,  tal vez  no profundizando en estampados fuertes, aunque entiendo que la moda es muy amplia y éstos también están de moda. Lo que propongo es una tendencia sobria, una moda que perdure.
Me inspiro mucho en los diseñadores de moda, el otro observé unas botas maravillosas con cueros exóticos y esto lo tomé y lo apliqué a mis muebles. Estas texturas de las pieles exóticas, viene para mi nueva colección.

¿Hasta dónde rompes paradigmas y hasta qué punto persigues ser una referencia en el tiempo?
Soy una persona estructurada, en este momento estoy experimentando con nuevos materiales como el metal, el vidrio y esto representa mi evolución como diseñadora. Si analizas mi historia, el comportamiento de las líneas, he ido evolucionando y apostando hacia un look más contemporáneo, más sencillo, menos elementos, mayores superficies planas, proporciones generosas, y esto representa para mí, una constante investigación e inspiración. Viajo mucho, me gusta nutrirme de distintas culturas, me fascina el Asia, me parece que su cultura es muy rica y ofrece mucho. Todo el movimiento de la arquitectura japonesa,  los tejidos filipinos, son inspiración para mí,  de Europa, tomo las referencias de la proporción europea  y el confort norteamericano.

¿En qué parte de tu estilo se pone de manifiesto mayormente tu  feminidad?
Ciertamente, existen ciertos muebles que son inspirados en la mujer, inclusive en mi última colección "Caramelo", la poltrona fue una inspiración en la mujer latinoamericana. Puedes observar su cadera generosa, una cintura en ella e incluso sensualidad. Casualmente recientemente para la campaña "SER",  se acercaron a mí los representantes de Sony y me propusieron diseñar la silla que va a ser el ícono para la campaña del cáncer de mamas, inmediatamente vino a mi mente un flash de mujer. Quiero que ésta silla represente a la mujer, su cabeza, su cuello, en definitiva todo lo que sentimos las mujeres. Esta silla de nuevo tiene su cintura, sus caderas y dice soy mujer y quiero seguir en éste mundo.
El año pasado participaste en un foro motivado por  Architectural Digest,  acerca de las nuevas tendencias y la óptica latina del diseño interior y la  arquitectura.

¿Cuáles consideras son los aportes coincidentes con tu línea de trabajo y en donde te sentiste alejada?
Este foro fue muy importante, porque la única representante femenina era yo en el rubro de diseño interior, el resto del foro eran arquitectos. Fue muy interesante ver y comparar, la visión que tiene un arquitecto y la que tiene un diseñador de interiores. Pude constatar la importancia de estas dos profesiones, al unirse para generar algo absolutamente espectacular. Mi aprendizaje y la lección que vimos, es que un trabajo en equipo entre arquitectos y diseñadores de interiores, trae un muy buen resultado. También fue increíble que éste foro se llevase a cabo en los Estados Unidos, en el que el público estaba maravillado de ver las creaciones, ya que muchas veces, se piensa que en América no hay nada. Pudimos demostrar que si se puede y que el latinoamericano, tiene todo el talento para estar codo a codo con europeos y norteamericanos.

¿Cómo se reinventa Adriana Hoyos, con miras a su expansión y desarrollo en el mercado  mundial?
Este es tal vez uno de mis retos más grandes, soy una creativa en constante actividad, todos los días se me ocurre algo. Pero ya aterrizarlo, convertirlo en una colección, en una pieza relevante, es todo un proceso. Estoy siempre muy ocupada, y temo que no tenga el tiempo suficiente para crear, algo nuevo, fresco, nunca visto. Esta es una etapa importantísima de mi vida, para demostrar que persigo una evolución.
Cuando lancé mi primera colección "Coco", fue muy exitosa para ser la primera, y esto me preocupó y me inquietó saber que iba a continuar. He tenido una suerte increíble en cada colección, ha sido bien acertada. Siempre tengo un nerviosismo como diseñadora en éste proceso, sin embargo mis logros alcanzados me han dado energía, credibilidad, confianza en mí misma. Ya que no soy una seguidora de tendencias, simplemente una observadora.

A propósito de tu comentario, una de las últimas tendencias en el diseño de muebles, son los diseños "Transformer", estas piezas que logran convertirse a través de herrajes o dispositivos,  en otros muebles. ¿Existe  en alguna de tus colecciones una pieza "Transformer"?

e en mis colecciones, en nuestros muebles uno de los propósitos al ser creados es que tengan multifunción, pero en su propia estructura y estilo. Me gustan que mis muebles conserven sus líneas,  que sean esculturales, confortables  y el uso se lo dará cada persona. Digamos que un sofá se pueda convertir en una cama, se puede, pero no a través de mecanismos, si no debido a  las posibilidades que brinda  la estructura del mueble. No me gusta cuando al mueble se le adhieren herrajes, que entorpecen sus líneas, de ésta forma mis muebles son Trransformers.
Finalmente debo de  confesar que mi primera inspiración es latinoamericana, la fuerza latina y calidez de la gente, se expresa a través de mis muebles. Mis creaciones no son costumbristas ni son folklóricas, reviso e interpreto  los  elementos de otras culturas. Todos estos elementos, me permiten tener una visión mundial, para lograr mis creaciones y que puedan ser apreciadas por todos. 


 

Fuente: Julio César Alcubilla B.-www.negociosymercadeo.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba