Haga el viaje más agradable para Ud. y los niños con un cuaderno de viaje
Llegan las vacaciones y con ellas viajes a otras ciudades y países. Una forma bonita de convertir nuestro viaje en una aventura para los niños es que elaboren un cuaderno de viaje. Hay que hay miles de formas de hacerlo, os vamos a proponer una que mezcla información, desafíos, pasatiempos, un diario y un sitio donde recopilar recuerdos para luego rememorarlos.
La idea de este cuaderno es que lo niños vayan aprendiendo a la vez que disfrutando de su viaje, que dispongan de actividades divertidas mientras se trasladan de un sitio a otro, desarrollen su creatividad e imaginación y que dispongan de un bonito recuerdo para toda la vida de cómo vivieron esa pequeña aventura.
Sugerencias para incluir en el cuaderno de viaje para niños
• Un mapa
Incluir un mapa donde estén los nombres de las ciudades que van a visitar, para el niño pueda situarse y dibujar la ruta que estamos llevando. En ese mapa se puede sugerir al niño que dibuje o ponga pegatinas de los medios de transporte que se van utilizando para hacerlo más atractivo.
• Información general del país o ciudad que vamos a visitar
Proporcionar información adecuada a la edad del niño, sobre temas que le pueden resultar interesantes, puede hacer la visita al mismo mucho más entretenida a los más pequeños. Por ejemplo personajes famosos que nacieron allí, inventos, animales de la zona, lo que se come,…
• Diccionario de idiomas
Si nuestro viaje es a países donde hablan otros idiomas, puede ser divertido aprender junto a ellos unas pocas palabras en esa lengua como hola, adiós, buenos días, gracias, etc.
• Visitas en forma de aventura
Nuestras visitas pueden incluir monumentos que no resulten demasiado atractivos a los niños, por lo que en nuestro cuaderno podemos incluir pruebas y desafíos para que les resulte mucho más emocionante. Por ejemplo, en la catedral debes buscar un cuadro que tenga un niño pintado y cuando lo hayas hecho mirar en la plaza si encuentras al rey de la selva por algún sitio,…
• Pasatiempos sobre las ciudades que visitamos
Para los trayectos de ciudad en ciudad o los ratos muertos, puede ser buena idea tener preparadas algunas actividades para que ellos realicen, como pueden ser: colorear algún dibujo de algún monumento o algo que hayan visto (los podéis encontrar páginas web como colorearjunior o en hellokids) ; realizar una sopa de letras personalizada con palabras relacionadas con lo que han visitado (que podéis preparar en páginas como educima), resolver alguna adivinanza o terminar un dibujo de unir con puntos (por ejemplo de un animal de la zona).
• Diario sobre lo que ven
Pero también, puede ser incluso lo mejor de todo, dejar hojas en blanco, para que los niños hagan dibujos, cuenten con sus palabras lo que han visto, lo que más les ha gustado, como se han sentido, alguna anécdota,etc.
• Un lugar sonde almacenar algún recuerdo
Otra idea es llevar un sobre para meter recuerdos que vayan cogiendo (tickets, folletos, una flor,…) o pegamento para irlos pegando en las hojas en blanco. Esto puede servir también, para que después del viaje completen su cuaderno, incluyendo algunas de las cosas que han cogido e, incluso, fotos.
Cómo veis un cuaderno de viaje, puede ser una buena idea para que a los pequeños les resulte esta aventura más divertida ¿Habéis hecho alguno?
Imagen de cabecera: cometelasopa / shutterstock
Fuente:
Elena Ordax – cometelasopa.com