Finalmente disueltas las Antillas Neerlandesas
A partir del 10 de octubre entró en vigor la disolución de las Antillas Neerlandesas (también conocida como Antillas Holandesas), una dependencia de cinco islas en el Caribe creada en 1954 y perteneciente al Reino de los Países Bajos.
Tras la disolución, dos de las islas que la componían, Curazao y Saint Maarten, obtienen una mayor autonomía y se convierten en "países constituyentes" aún con pequeños lazos con los Países Bajos, mientras que las islas de Bonaire, Saint Eustatius y Saba pasaron a ser "municipios especiales" dentro de los Países Bajos.
Estos cambios son el resultado de una serie de referendos celebrados en estas cinco islas desde los años 2000 al 2005, y que han estado en un proceso de transición aunque la disolución definitiva de la dependencia había sido pospuesta desde 2008 hasta hoy.
Durante la ceremonia de la disolución realizada el día previo (sábado 9) en Curazao, estuvieron presentes los príncipes herederos de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y su esposa Máxima.
Curazao y Saint Maarten gozarán de independencia judicial y de un gobierno propio, al mismo nivel que la vecina isla de Aruba que se separó de las Antillas Neerlandesas en 1986. Sólo los Países Bajos se encargarán de supervisar las finanzas de estos nuevos países y en responsabilizarse de la defensa y relaciones exteriores.
Mientras que las islas de Bonaire, Saint Eustatius y Saba, ahora se agruparán como las islas BES, y serán considerados como entidades locales especiales de los Países Bajos y estos municipios estarán sometidos ante la ley holandesa. También con este cambio, los Países Bajos se convertirá en un país transcontinental y tanto su extensión geográfica como su población se verán aumentadas con la unión.
Fuente: wikinews.org