Software y juegos

Open Transport Tycoon

Desde siempre me he sentido atraído por los videojuegos estilo «Sim City» (sin duda alguna el título de referencia en este subgénero de la estrategia); la posibilidad de construir un mundo entero sin limitaciones o misiones que realizar y el hecho de que cada partida sea un juego totalmente distinto me han atraído desde hace muchos años.

Transport Tycoon nos ponía a los mandos de una compañía de transportes: Carreteras, vías de tren, transporte marítimo y aviación eran las opciones que teníamos para transportar personas o mercancías desde los diferentes puntos que la geografía del mapa nos ofrecía. La meta del juego consistía en dirigir la compañía durante cien años (desde 1930 hasta 2030) evitando la temida bancarrota.

OpenTTD (puedes descargarlo desde aquí) no es ni más ni menos que un clon libre de Transport Tycoon Deluxe, el juego que desarrollara el genial Chris Sawyer. Han conseguido calcar el juego y ampliar algunas de sus posibilidades. Sin duda alguna la más interesante es un multiplayer a través de internet que ha llegado a convertirse en mi obsesión particular. Para instalarlo es necesario tener el original Transport Tycoon Deluxe; que ya se considera abandonware. Puedes encontrarlo en Abandonia.

El juego ofrece una perspectiva isométrica que explotaba al máximo las posibilidades de las tarjetas gráficas de hasta cuatro megas de la época en que lo publicara Microprose. Un diseño muy detallado nos permitirá contemplar detalles como el humo que echan las antiguas locomotoras y las cargas de los camiones.

Los temas musicales que acompañaban nuestra aventura empresarial durante esa época terminaban resultando molestos y actualmente les recomiendo que desactiven este apartado y en su lugar deleiten sus oídos con su música favorita. Los efectos de sonido están muy logrados aunque algo más de variedad no le vendría mal.

El principal fallo del Transport Tycoon original estaba en que la inteligencia artificial de las empresas manejadas por la máquina era más artificial que inteligente (en el momento en que adquiríamos cierta habilidad nos quedábamos sin rivales). De hecho, en muchas ocasiones la dificultad radica en averiguar cual es el trazado menos costoso de realizar (la creación de puentes o túneles sube notablemente el total a desembolsar). En este sentido aquí va un consejo de amigo: Ni se les ocurra rellenar de tierra ríos o lagos, cuesta una auténtica fortuna.

Este defecto no ha sido solventado aún en la versión de código abierto que tenemos entre manos, sin embargo es una gozada poder jugar a través de internet.

Open Transport Tycoon es uno de estos títulos que amas para la eternidad o que no puedes volver a ver en la vida. Personalmente me he reencontrado con uno de los videojuegos delante de los que más horas he pasado. Y estoy encantado. Si no lo conoces y te gustan los juegos de simulación empresarial échale un ojo. Sin embargo, si eres un apasionado de los juegos de acción te recomiendo que no te lo descargues.

Nota del editor: Open TTD cuenta además con una versión para PDAs, de modo que puede ser jugado en cualquier sitio.

Fuente: juegoslibres.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba