Los videojuegos para computadora aún existen
En un momento en el que el negocio de los videojuegos para consola está en pleno auge (especialmente con la llegada de la nueva generación), los videojuegos para computador parecen haber quedado relegados a un segundo plano. Este hecho también se debe, en parte, a los efectos de la piratería y al hecho de que muchos de los títulos que ven la luz para PC son conversiones de juegos de consola.
A pesar de este panorama, aún hay compañías que siguen centrando sus esfuerzos en la realización de juegos para PC.
Este es el caso de Blizzard Entertainment, unidad de juegos de Vivendi, que ha anunciado su intención de seguir desarrollando juegos para PC, aunque podría volver a las videoconsolas en el futuro.
Blizzard, conocida sobre todo por su éxito con el videojuego por internet World of Warcraft, también apuesta por crecer más en China, según dijo el presidente y cofundador de la empresa, Mike Morhaime, en una entrevista.
La empresa presentó el sábado la segunda versión de su juego de estrategia en tiempo real StarCraft, una serie basada en un arenoso universo de ciencia ficción, en paralelo a los torneos de juegos que se celebran en el estadio de Seúl, en Corea del Sur.
"Hay espacio para que ambos logren el éxito," dijo Morhaime cuando le preguntaron sobre la perspectiva de los juegos en videoconsolas y de los juegos online para computador.
"No puedo rechazar nada (…) Podemos decidir volver a las videoconsolas, pero ahora hemos decidido centrarnos en los PC", agregó.
Grandes beneficios
Los éxitos de Blizzard han propulsado el beneficio del grupo francés de telecomunicaciones Vivendi .
Las series de StarCraft han vendido más de 9,5 millones de copias en todo el mundo desde su debut en 1998, mientras que Word of Warcraft se convirtió en el juego online multijugador con más usuarios, con más de 8,5 millones de jugadores.
Estos juegos se convirtieron rápidamente en un fenómeno cultural en países con altos índices de utilización de internet, como Corea del Sur, donde se realizan torneos profesionales y existen canales de televisión dedicados a ligas de videojuegos.
El éxito de los juegos en internet se está expandiendo rápidamente a China y el sudeste asiático, donde los juegos estadounidenses y japoneses son demasiado caros para muchos usuarios.
"China es un mercado muy complicado. No tienen la misma penetración de banda ancha que en Occidente pero está creciendo de forma dramática," dijo Morhaime.
El mercado global para los videojuegos en red tiene previsto un crecimiento del 24% este año hasta alcanzar los 7.200 millones de dólares, según DFC Intelligence.
Fuente: 20minutos.es