Woodstock 1969
Organizado para llevarse a cabo entre el 15 y el 17 de agosto de 1969 el festival de Woodstock se prolongó hasta la mañana del 18, con 32 conciertos, animados por grupos y artistas de folk, rock, soul music, blues y otros géneros nuevos.
En medio de enormes atascos de tránsito, algunos artistas programados para el comienzo, tuvieron que presentarse en mitad o final del evento. Los helicópteros de la US Army acudieron a la cita, no para disfrutar del espectáculo sino para colaborar con los organizadores, transportando artistas atascados en las carreteras, o llevando víveres, agua y medicinas a una multitud federada por la fiebre de la música.
Fue un evento que, gracias a los discos y a la película que se rodó y estrenó poco tiempo después, terminó siendo rentable.
Desde sus primeras horas, Woodstock fue arrollado por su éxito y, dado que los organizadores no podían cobrar entrada a un público cada vez más importante. lo declararon gratuito. |
Para algunos músicos, como Joe Cocker, Woodstock sirvió como trampolín para una carrera naciente.
"Tres días de paz y música. Cientos de hectáreas para pasear sin un solo rascacielo, ni semáforo. Broncéate, vuela tu cometa, cocina tu comida y respira aire puro" decía un anuncio publicitario que no predijo que los 50.000 espectadores previstos iban a multiplicarse por 10. |
Otro grupo de esa primera edición del festival de Woodstock fue Crosby Stills & Nash. Conocidos desde comienzos de los 60, sus integrantes procedían de bandas como The Byrds, Buffalo Springlield y The Hollies. En el festival de Woodstock 69 conocieron a Niel Young con quien más tarde grabarían como Crosby, Stils, Nash & Young.
La referencia latina de Woodstock es la guitarra inconfundible de Carlos Santana quien, fusionando rock y blues a la música tropical, creó una verdadera revolución. Procedente de Jalisco en México, vivió en Tijuana donde formó una banda, antes de inmigrar a San Francisco, donde vivían ya sus padres. Allí aprendió inglés, formó otra banda y su reputación de innovador lo llevó a Woodstock con su memorable "Soul Sacrifice".
Descubierta en 1967 por el manager de Bob Dylan en el Festival de Monterrey, donde se presentaba con "Big Brother & The Holding Company", la popular Janis Joplin ya era "la" cantante de blues rock. Si bien sus canciones propias contribuyeron a su fama, su estilo único para interpretar temas de otros músicos la convirtieron en un mito para toda una generación.
The Who, el famoso cuarteto inglés formado en 1964 ya era una referencia en la década de los 60 y su presencia en Woodstock no hizo más que reforzar la idolatría por parte del público presente en esas jornadas de agosto del 69. |
Otro grupo británico importante, presente en Woodstock ese año 69, fue el cuarteto "Ten Years After".
Hablar de temas de protesta, y de Woodstock, es mencionar a Joan Baez, quien participó con su repertorio caracterizado por una temática comprometida.
Con la apertura de la música hacia todo el mundo, y teniendo a los viajes a la India en la mente de muchos jóvenes de la época, Woodstock fue el lugar indicado para la presentación del músico Ravi Shankar, el mago de la cítara.
Jimi Hendrix tuvo a su cargo el cierre del festival, al alba del 18 de agosto, frente a 30.000 espectadores que disfrutaron de un memorable solo de guitarra, sin saber que un año más tarde ese ídolo moriría de una sobredosis en Londres.
Fuente: Patricia Matuk – rfi.fr