30 de abril: Día Internacional del Jazz
El 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Jazz como reivindicación hacia este género musical que fomenta la libertad.
Este género es considerado un arte musical el cual se originó en los Estados Unidos, mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente.
Su mezcla de ritmo, el fraseo y la producción de sonido, son los elementos de armonía del blues que se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
Este año 2015, se llevara a cabo la celebración en Paris, ciudad anfitriona mundial para este año, ya que la UNESCO considera que Francia es la segunda cuna del Jazz después de los Estados Unidos.
El Jazz traspasa fronteras y rompe barreras
El jazz no es sólo un arte musical, sino que también logra contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas.
Fomenta la libertad de las sociedades
Según Irina Bokana, directora de la UNESCO, el jazz alimenta la libertad, el dialogo y la comprensión, además de reforzar la tolerancia y la cooperación.
El jazz es un símbolo de paz
El jazz ha sido utilizado en épocas anteriores hasta nuestros tiempos como un método sensibilizador de masas, ante los conflictos bélicos, como por ejemplo en la Primera Guerra Mundial, además funciona como herramienta educativa y como motor de paz.
Unión entre tradición
Sin duda alguna, desde sus orígenes, el jazz ha sabido como traspasar fronteras y llegar a los rincones de todas la sociedades. Con una mezcla europea, áfrica y estadounidense, el jazz esta nutrido de todas las culturas y tradiciones del mundo.
Fuente: miamidiario.com