Miscelánea

Banda musical en Cachemira disuelta por orden de clérigo musulmán

Un trio musical en la India formado por mujeres, ha sido silenciado por extremistas religiosos después que un clérigo musulmán local emitió un decreto calificando la conducta de las chicas como anti islámica.

Se trata de Pragaash, la primera banda de rock femenina de Cachemira, nórdica área de la India destacada por sus paisajes y en la música de Led Zeppelin, pero devastada por la guerra.
 
Pragaash, que significa "de la oscuridad a la luz", ha sido objeto de insultos dentro y fuera de la red desde que la banda se formó en diciembre de 2012, después de ganar el premio de mejor actuación en la competición "La batalla de las bandas" en la ciudad de Srinagar, la capital de la región.
 
Mohamad Junaid escribió en un artículo para la revista política Tehelka, que la prensa india se abalanzó sobre la historia pero que en realidad no esta interesada en los temas de los derechos civiles y de la libertad de expresión:
Desde luego es trágico que algunos insultos aislados contra la banda, hechos en los medios sociales por algunos jóvenes anónimos- que se hicieran más polémicos después que el nada popular "Gran Clérigo" de Cachemira se pronunciara sobre el tema emitiendo una fetua (fatwa) contra la música y las mujeres en el escenario- haya puesto en peligro el futuro de estas jóvenes en la música.
 

El Gran mufti de Jammu y Kashmir Bashiruddin Ahmad lanzó en febrero una fatwa contra el trio femenino musical Pragaash ordenando al grupo de músicos a "abandonar" el canto, llamandolo "anti-islámico" y sin ningún valor constructivo para la sociedad: "La sociedad no puede ser construida o desarrollada en actos anti-islámicos como cantar. He solicitado a estas niñas y otros musulmanes a permanecer dentro de los límites de recato prescritos…", decretó Ahmad (niticentral.com).

Los canales de televisión utilizaran la historia para pintar a Cachemira como una amenaza al laicismo indio o como misógina. La mayor parte de la población de Cachemira no tiene acceso a los medios sociales. Entretanto, las largas pinceladas de la generalización que van emparejadas con los estereotipos contra la sociedad musulmán, los pinta a todos como extremistas.
 
Han sido creadas varias páginas de Facebook para defender la banda Pragaash, y un coro de apoyo a los miembros Aneega Khalid, Noma Nazir y Farah Deeba ha surgido de las discusiones en la red sobre la injusticia. Mientras tanto la policía ha detenido a algunos de los presuntos detractores de la banda en la red.
 
El usuario de Twitter barkha dutt (@BDUTT) escribió sobre la impopularidad del clérigo:
@BDUTT: El hecho es que la fetua del clérigo religioso subvierte las tradiciones de Cachemira. La oposición al clérigo está emergiendo muy acertadamente de dentro del proprio pueblo de Cachemira #pragaash
 
Karsh Kale (@karshkalemusic) tuiteó sobre el poder de la guitarra:
@karshkalemusic: tienen miedo que una chica con una guitarra sea más poderosa que un hombre con un revolver… y tienen razón….. #fatwa
 
Una pagina de apoyo a Pragaash en Facebook.
La pagina oficial de la banda en Facebook fue actualizada por última vez el 3 de febrero para anunciar en distintos posts la salida de las integrantes de la banda Noma y Farah, incitando comentarios de miles de internautas.
 
Debashis Das imploró para que las chicas no dejasen la banda:
Por favor no dejen la banda… La nación india se ha tornado intolerante en el que toca la libertad de expresión… si eres un político o tienes poder, te van a querer no importa lo que hagas… Creo que la libertad de expresión esta en juego…. por favor no dejen la banda….
 
Saba Danawala les envió una mensaje de apoyo:
Me encantaría escuchar más voces de mujeres musulmanas aquí- aúnque puedo entender la razón por la cual las chicas están dejando la banda, por favor, les pido que vuelvan cuando sientan que puedan hacerlo. Las mujeres musulmanas en todo el mundo y las mujeres del Sur de Asia necesitan de mujeres como ustedes- no solo de mujeres que cumplen con las expectativas del sistema establecido.
 
Pelin Ariner declaró admiración por la banda:
Soy una mujer musulmana de Turquía y les admiro por montar una banda femenina. Esto no es muy común incluso en occidente. Ustedes son increíbles y no pierden nada de su valor y belleza por querer tocar música y expresarse. No dejen que esta gente anticuada diga lo que ustedes pueden o no pueden hacer.
 
Manoj busca [lengua local] las razones detrás de la oposición religiosa a Pragaash, en su cuenta de Google Plus:
പൗരോഹിത്യത്തിന്റെ ഉത്പന്നമായ മതമൗലികവാദം പൊതുവേ എല്ലാ കലകള്ക്കും എതിരാണ്. അതിന് കലകളില് ഉള്ളടങ്ങിക്കിടക്കുന്ന സ്വാതന്ത്ര്യദാഹം പൊറുപ്പിക്കാനാവില്ല. അവയില് പുലര്ന്നുപോരുന്ന പാരമ്പര്യനിഷേധം അനുവദിക്കാനാവില്ല. അവയില്നിന്ന് പുറപ്പെട്ടുവരുന്ന ആനന്ദം അംഗീകരിക്കാനാവില്ല. രാജാവിന്റെയും പുരോഹിതന്റെയും പുരുഷന്റെയും എന്നുവേണ്ട, ആരുടെയും അധികാരത്തെ വെല്ലുവിളിക്കുന്ന ഏതോ ഒരംശം ഓരോ കലയിലും കുടിപാര്ക്കുന്നുണ്ട്.
 

Recientemente han ocurrido otras manifestaciones de extremismo religioso por parte de grupos islámicos, entre ellos amenenazas de lanzar ácido en la cara de mujeres que usen teléfonos celulares, órdenes especiales de vestimenta recatada para turistas, fatwa contra pastores por promover la religión cristiana y otros (lista parcial aquí).

El fanatismo religioso siempre va en contra de las artes. Este no puede tolerar la libertad que crea el arte. No puede tolerar la rebelión que el arte contiene. Tampoco toleran la alegría que emana del arte. El arte desafía el chauvinismo presente en los imperios, los estados, en los hombres y en los curas- que son todos formas de poder.

Sahar Lotfi, miembro de un grupo musical femenino iraní se solidarizó con Pragaash, diciendo a los periodistas que quiere ver las chicas actuar nuevamente. La banda esta actualmente haciendo una gira por India:
"Lo sentimos mucho al escuchar (sobre Pragaash). Nos gusta presentarnos en India. ¿Por qué ellas no lo pueden hacer?
 
Página de Facebook: facebook.com/pragaash.band.

Fuente: universitam.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba