Cine y Video

The Road

En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo postapocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Kodi Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales.

El director australiano John Hillcoat, que había dirigido el western La propuesta, nos presenta la adaptación de la aclamada novela, ganadora del Premio Pulitzer, de Cormac McCarthy. Fue la encargada de clausurar el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges 2009. La película ya tuvo una buena acogida en el Festival de Venecia, en Sitges también consiguió crear una gran expectación y llamar la atención del público.

Rodada en exteriores del estado de Pennsylvania (minas de carbón, parques en desuso, suburbios de Pittsburgh) y en zonas de Nueva Orleans arrasadas por el huracán Katrina, The Road transcurre en un clima postapocalíptico. Un padre y su hijo deberán seguir el trazado de una carretera si quieren seguir con vida, esto hace que todo sea más realista, un relato de cómo enfrentarse al día a día sin saber nunca lo que te espera.

El ritmo de la película es el adecuado para el tipo de historia, nos traslada a ese mundo postapocalíptico con un desarollo que nos muestra sin prisa, pero sin pausa, una atmósfera que atraviesa la pantalla y llega a envolver toda la sala de cine. Logra transmitir la sensación de tristeza, desesperación, angustia y miedo de forma excelente, gracias a los protagonistas interpretados por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee. Su trabajo muestra una enorme complicidad, por su credibilidad y por la emotiva relación que comparten, otros personajes secundarios, Charlize Theron y Robert Duvall, cumplen de forma correcta. Utilizando de manera sencilla y moderada algunos flashbacks, se nos muestra instantes anteriores a la situación vivida por el personaje de Viggo Mortensen, pero sin mostrar mucha información, lo único que conocemos de ese hombre, es que vaga con su hijo en busca de un lugar mejor.

La fotografía, a cargo de Javier Aguirresarobe, uno de los directores de fotografía españoles más respetados, recrea un mundo apocalíptico a la perfección con una atmósfera desoladora. Esta es la película que le ofrece el salto a Hollywood, demuestra un talento brillante, nos ofrece escenas abrumadoras, escenarios lugrubes de una tonalidad gris ceniza, todo con mucho detalle y dotado de gran realismo.

Hay muchos elementos que hacen de The Road un film notable, se aleja de lo convencional y se transforma en una propuesta de trazo mucho más definido. Una historía donde las decisiones de un hombre que ha perdido toda esperanza, incluso por momentos la razón, chocan con la opinión de su hijo, un niño de diez años que no siente odio por nadie, aún mantiene algo de inocencia. Sabe que el mundo ha desaparecido, hay que volver a empezar y él tiene la posibilidad de hacerlo, pues el mundo donde le toca vivir es el único que conoce.

La banda sonora, a cargo del músico australiano Nick Cave, proporciona la intensidad suficiente y viste toda la atmósfera que recrea la fotografía de Javier Aguirresarobe con un dramatismo especial. Durante toda la película una suave melodía nos acompaña, triste y melancólica, es una de esas melodías difícil de recordar, pero que cuando la escuchas por primera vez, parece que la hayas escuchado toda la vida.

The Road no es una película perfecta, pero se puede considerar una de las mejores de este año. Su estreno en los cines comerciales, en especial los multisalas, seguramente dará de qué hablar. Con elementos comerciales para su éxito, el film transmite un dramatismo especial y su calidad habla por si sola. Aunque su lenguaje visual, lento y contemplativo, puede alejarse de algunas expectativas creando detractores. Lo que puedo afirmar es, que toda la película está tratada con mucho tacto, han cuidado muchos los detalles y otorgan la medida correcta a cada elemento de los que se compone.

Está es una de esas películas donde las cosas te las cuentan sin palabras, los personajes carecen de nombre, tampoco lo tienen los lugares por los que pasan; la atmósfera de la película parece que consigue transmitir lo oscura que es la novela, según los comentarios posteriores a la proyección. La inseguridad que sienten sus protagonistas es transmitida al público en todo momento, es una película que destacará. Por ese motivo es mejor verla, disfrutarla y sacar conclusiones.

The Road, trailer
[FLASH]276[/FLASH]

TITULO ORIGINAL: The Road
AÑO: 2009
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Hillcoat
GUIÓN: Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy)
MÚSICA: Nick Cave
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
REPARTO: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce, Robert Duvall
PRODUCTORA: Dimension Films / 2929 Productions
WEB OFICIAL: www.theroad-movie.com

Fuente: loscriticonos.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba