Cine y Video

Lo que leo en el fondo de tus ojos («El Secreto de sus Ojos»)

Omití deliberadamente el tema "Oscar 2010″ en mi comentario de La Teta Asustada porque para hablar de ello necesitaba responder una pregunta básica: ¿Es mejor película El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella, que La Teta Asustada de Claudia Llosa? y obviamente que se necesita ver la película ganadora para saber de que se está hablando y hacer las comparaciones del caso.

Un irreconocible Francella en un papel genial se roba la película completamente.

Ya había comentado acerca de las probabilidades de ganar de La Teta y habia dicho que a simple vista parecía la más baja de las cinco en cuanto a presupuesto y realización, pero que eso en el fondo no significaba nada pues siendo la academia de cine tan volatil, sensiblera y veleidosa, bien podrían haber hecho ganar a La Teta solo porque la dirigía una mujer. Así que a instancias de dos grandes amigas mías (cada una trajo su DVD de la película) que me tenían todo el día con el rollo de que debería verla y con el acompañamiento de dos amigos más que se unieron "japis" al jolgorio (lamentablemente me tengo que guardar nombres y circunstancias para no meternos en líos los cinco, pero la verdad fue muy divertida la experiencia) pusimos la pela y apagamos las luces.

Y vamos que El Secreto le da en el piso a La Teta cuadro a cuadro de su metraje. Es así que puedo decir que la academia este año ha premiado a una excelente película, que nos puede parecer mucho más convencional en comparación al supuesto "realismo mágico" que tendría La Teta, pero que es mejor película en muchas y variadas formas. Y no hablemos del "presupuesto" sino más bien de cosas como el manejo de los tiempos, el ritmo, los guiones o la fotografía… en estos rubros y en otros mas, de hecho, El Secreto deja en claro que es cine de mejor factura, que es el trabajo de un director experimentado y que con mucho es un proyecto mucho más redondo y completo. La Teta tiene todo lo que se necesita para ir a un Oscar y ganar en la Berlinale, por supuesto que si, pero El Secreto tiene de eso mismo mucho más y es también una película mucho más simple de digerir aun cuando si intención, lograda, es ser dramática. Ya había sido un campanazo que La Teta no ganara el premio Goya español, pese a ser una coproducción y que dicho premio se lo entregaran a Campanella y su película. Y es que estas dos películas se ubican en extremos opuestos de la misma idea, una (La Teta) representa el cine de bajo presupuesto que intenta tener éxito a base una historia original (y en este caso con matices fantasticos) y la otra (El Secreto) es un cine mucho más convencional en todos sus puntos y que nos narra una historia elegantemente ejecutada y presentada (a medio camino del drama y lo policial).

Basada en la novela La Pregunta de sus Ojos de Eduardo Sachieri, y protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y un extraordinario e irreconocible Guillermo Francella (que se roba la película por completo) estamos hablando de la película más taquillera en Argentina de los últimos 30 años con más de dos millones y medio de espectadores (de los cuales más de un millón la vieron en su primer mes), y la segunda más taquillera de la historia del cine argentino por debajo de "Nazareno Cruz y el lobo" de Leonardo Favio.

Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal ("tribunales", los llaman), pero no es exactamente un abogado, es más bien un tramitador especialista lo que en el fondo parece molestarlo pues no quiere que le digan "doctor". Para ocupar todo su nuevo tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, la "causa Morales". Así asistimos a dos historias: en la actualidad Bejamín busca a su compañera de trabajo y amiga, Irene Menéndez-Hastings, quien también estuvo involucrada en la causa Morales para mostrarle sus avances, mientras que la novela nos cuenta los sucesos en el Buenos Aires de 1974 con la referida causa durante las investigaciones para hallar al responsable de la brutal violación y asesinato de una mujer llamada Liliana Colotto.

Sin embargo, abrir de par en par las puertas del pasado y observarlo tras el vidrio de la vejez hará que Benjamín deje fluir sentimientos que creía olvidados, reavivando un amor que no se permitió a si mismo en ese entonces y que de repente tampoco deberá permitirse hoy en día. La película y la supuesta novela confluyen sus historias para conseguir el supuesto final para el libro, actualizando la vida de todos sus protagonistas… y no puedo decir nada más de lo que ocurre porque sería arruinar el muy buen final que tiene, un elaborado artificio narrativo al más puro estilo de Borges. Muy recomendable e imperdibles los dialogos del compañero alcohólico de Benjamín, Pablo Sandoval, interpretado por un brillantísimo Francella.

Cierro este comentario con una nota al pie del impacto de esta película en su país. No solo se ha tratado de un tremendo éxito, sino que también ha motivado la polémica algunos de los pasajes de la misma en la que se pone de manifiesto lo que habría sido el "manejo" de la justicia y el uso de "formas violentas de represión" durante los regímenes peronistas (particularmente el de Isabel Martinez de Perón, gracias a Nicotra, un amigo argentino por la aclaración…) lo que motivo que mucha gente criticará a Campanella por tratar de contar una "nueva historia oficial" de ese pasaje de la historia argentina a través de su película. Obviamente en todas partes se cuecen habas.

Más del mismo autor en blogs.sugoi.com.pe. Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

El Secreto de sus Ojos, trailer
[FLASH]301[/FLASH]

Web oficial de El Secreto de sus Ojos aquí.

Fuente: Shigure Souma – blogs.sugoi.com.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba