Cine y Video

Inglourious Basterds; una gran película

Título: Inglourious Basterds (Malditos Bastardos)
Año: 2009
País: EEUU
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Brad Pitt, Melanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger.

La venganza, tema que funciona como columna vertebral de la filmografía de Tarantino, esta también presente en Inglourious Basterds.

Es ésta, una venganza múltiple: del escuadrón de Aldo Raine, de Shoshanna, del cine y por supuesto de Tarantino. Éste agarra la historia y la pone de cabeza, utilizando al cine como catarsis, transforma a la peli en una especie de fantasía cumplida. ¿Y quién dice que eso esta mal?

El cine es generador también de mundos imposibles cambiar el pasado es un mundo imposible, catalizador de pensamientos, realizador de fantasías. Y, por supuesto, en el universo de Quentin, sus "justicias" están teñidas de venganza y mucho rojo.

Con el sello tarantinezco (y folletinezco) de presentar la trama en capítulos, el director nos cuenta la historia de los bastardos, que sirven para titular la peli (mención aparte el título, que encontrarán también en las referencias), y para englobar a todos los "vengadores" de la cinta. Incluído el cine mismo, su gran protagonista. ¿Y no es el cine también, un bastardo, en sentido literal del término? Pero no ahondemos en todas las cuestiones filosóficas que pueda contener la peli porque el post se convertiría en un ensayo tarantinil 😉

En el universo de Quentin, sus "justicias" están teñidas de venganza y mucho rojo

Extraordinaria interpretación del coronol Landa por Christoph Waltz

Como venia diciendo, el gran protagonista aquí es el cine y todo lo que él abarca. Es este gran protagonista el que habla de si mismo y es él, el principal vengador, mientras que los protagonistas humanos se vengan, él es el recurso para dicho fin. Una venganza del cine como película(Inglourious Basterds) y como protagonista (Le garnaar) hacia el cine de aquella época, en aquellas manos, y con aquellos fines. De paso, invitamos a la reunión a toooodo el cine en general, desde Disney (La cenicienta) hasta el Spaguetti Westerns (Inglorious Basterds, 1978).

Paseando por el misterio y el western, los pieles rojas, perdón, los bastardos, juntan cabelleras de sus oponentes, para luego meternos en escenas propias de películas de espías (la gran escena tensa del bar, por ejemplo). Ya sabemos, el cine de Tarantino, mezcla y referencia, con ingredientes que a priori pueden parecen incompatibles, creando un plato agridulce que se disfruta.

Párrafo aparte merece la extraordinaria interpretación del coronol Landa. Si, ya sé que todos lo dijeron ya, pero no puedo no nombrarlo. Este hombre es el mejor actor de la peli, y hasta creo no equivocarme si digo que es la mejor intepretación del año. Una gratísima revelación. Si, sí, estamos hablando (ponganse de pie) de Christoph Waltz!!!

Otro párrafo aparte para la fotografía (Robert Richardson) de la que ya hablamos en Butacas de Luz, que juega comodamente con los contraluces, reflejos y ángulos de una manera soberbia.
El casting y las caractericaciones es otra cosa meritoria, para ejemplos valen estas dos fotografías del Goebbels real y el ficticio.

Y la frase final, más filosófica de lo que parece. Es Tarantino hablandose sobre su peli. Pero es a su vez la denuncia "no todo es arte". Una venganza no lo es (aunque sí lo sea la peli), como tampoco lo es una marca en la frente, como no lo fue el cine cuando fue usado con fines a años luz de lo artístico.
¿Qué es arte? Gran pregunta.
¿Qué es Inglourious Basterds? Una gran película.

Encuentre más del mismo autor en dialogoscinefilos.blogspot.com. Obra protegida con Licencia Creative Commons reconocimiento 2.5.

Inglourious Basterds, trailer
[FLASH]302[/FLASH]

Fuente: Dialoguista – dialogoscinefilos.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba