Cine y Video

District 9 – No apta para humanos

Con seguridad District 9 es una de las mejores películas del año. Es uno de los filmes más originales de ciencia ficción que haya visto en mucho tiempo. No está ambientada en los Estados Unidos (por alguna extraña razón, lo extraterrestres siempre eligen llegar a los E.U.), ni el gobierno estadounidense estará involucrado cuando una nave espacial gigantesca llegue accidentalmente a Johannesburgo, Sudáfrica, en 1982. El ejército y el gobierno sudafricano se las han arreglado solos con la llegada de alienígenas a la Tierra.

No han llegado a invadirnos, ni a exterminarnos, ni siquiera querían llegar acá, pero tuvieron que hacerlo por motivos fuera de su control. Lo novedoso de este relato, es que los extraterrestres son las víctimas de los terrícolas, y viven confinados en una especie de guetto llamado "District 9". Los humanos se refieren a ellos con el termino despectivo de "Langostinos" por su apariencia insectoide. Los aliens viven en condiciones marginales, su alimentación se basa en comida para gato y viven subyugados ante la fuerza armamentista del ejército.

Neill Blomkamp ,filma esta pelicula basado en un cortometraje que realizo en 2006 llamado "Alive in Joburg" (que pueden descargar totalmente gratos de aquí) Blomkamp, apadrinado por Peter Jackson en la producción, experimenta con varios formatos: el falso documental, el melodrama, la ciencia ficción y el "horror orgánico". Hay varios guiños a películas representativas del género, como "La Mosca", en la versión de David Cronenberg, o también "Enemy Mine", de Wolfgang Petersen.

Todo es narrado a través de los ojos de un desafortunado empleado de MNU (Multi-National United)  Wikus Van de Merve (Sharlto Copley), un tipo que de ser un torpe burócrata, encargado de supervisar cada rincón del "distrito 9", sufrirá un desafortunado accidente. La actuación de Sharlto Copley es muy sobresaliente si tomamos en cuenta que es su primera pelicula, transmite muy bien la desesperación de no encontrar ayuda y que todo el mundo te de la espalda. Lo mejor, es que al final District 9 no es una simple película de acción y notables efectos especiales. Con un impresionante diseño de producción, a pesar de su corto presupuesto, apenas 30 millones de dólares.

District 9 es una película que se convierte en una interesante reflexión sobre el fascismo, el racismo, la intolerancia y, por difícil que parezca, la amistad, la fraternidad y el amor paterno filial. Hay algo de horror gore, cabezas que vuelan y más escenas algo escalofriantes que nos recuerdan a los campos de concentración nazi. Aunque creo que lo más sorprendente en la película de Blomkamp, es su capacidad para conmover al espectador, a través de unos alienígenas increíblemente diseñados, que se ven amenazadores pero, al mismo tiempo, vulnerables.

Bajo una historia de alienígenas corriente esconde una crítica a la doble moral y la ceguera que experimentamos ante la pobreza generada por intereses políticos y económicos.  la historia cuenta como hace 28 años naves alienígenas llegaron a Johanesburgo. La población, mitad aterrorizada y mitad esperanzada, se ve incapaz de convivir con ellos, En si, la pelicula habla de la dificultad de convivir y de la inclinación más que intensa que experimentamos por controlar a aquellos que nos molestan, desagradan o niegan lo que queremos. Hubo un momento de la pelicula donde sentí lastima por ser un miserable humano al ver nuestro comportamiento tan animal, irónicamente los aliens (algunos, no todos) resultan ser mas humanos que nosotros mismos.

Grabada como si fuera un documental, el protagonista es un verdadero antihéroe, un cobarde bastante incompetente y petulante… ¿casi una metáfora de los racistas blancos en Sudáfrica?. Su evolución a lo largo del film es excelente, así como los efectos especiales, el ritmo y el desenlace de la peli.

La historia es excelente y la película está muy bien hecha. Se podría decir que tiene dos partes, una al principio, tipo documental, en donde se narra la llegada de una nave espacial a Johannesburgo y la forma en que los humanos tratan el asunto y una segunda parte, tipo película de acción, pero la transición entre los dos formatos no se siente y no nos confunde para nada.

Lo más interesante del asunto es que esta es una película que habla sobre muchas miserias de los humanos, como la xenofobia y la segregación social, empleando a extraterrestres como víctimas y estando inspirados en una historia real que sucedió en Sudáfrica en pleno apartheid, District 6.

También se critica el tráfico de armas y drogas como muchas veces tratan de llenar de legalidad atrocidades (cuando obligaban a firmar las órdenes de desalojo), los experimentos científicos poco morales y la manipulación de la información por parte de los grupos de poder.

En el apartado de efectos visuales, la especialidad del director, me gustó mucho lo referente a las armas alienígenas y como fueron logrados los extraterrestres. También me gustó el uso de todas de cámara de vigilancia, le dan un toque realista al asunto.

En conclusión, una excelente película que pudiera parecer convencional, pero no lo es, con un mensaje que espero que la gente pueda captar. En definitiva es la mejor pelicula de Sci-Fi que he visto en mi vida, espero que no hagan una secuela, aunque el argumento da para más prefiero que cada quien se quede con sus conclusiones de lo que paso y lo que podría pasar.

District 9, trailer
[FLASH]293[/FLASH]
La película ha sido nominada al Oscar(R) como Mejor Película, mejor edición fílmica, mejor guión adaptado y mejores efectos visuales.

Encuentre más del mismo autor en losmercenarios.net. Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Fuente: Arony Dominguez – losmercenarios.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba