Historietas y libros cortos para el celular
A diferencia de muchos países, en Japón los teléfonos celulares son utilizados en muchas maneras, no solamente para hacer y recibir llamadas, mensajes de texto o videos. La más reciente oferta de contenidos para móviles en el país asiático son los libros y las historietas, que pueden ser bastante útiles durante los largos viajes en tren bala, por ejemplo.
Fuera de preciarse de tener una tasa de alfabetización bastante más alta que la de los demás países desarrollados, los japoneses aman la lectura, no importa si es en la pequeña pantalla de un teléfono celular, como dice Daniel Scuka, de la empresa Wireless Watch Japan: "La gente lee muchos periódicos y novelas. Los japoneses consumen bastante palabra escrita. Ciertamente no pondrás en los celulares una novela completa de 10.000 palabras, pero cuando tienes historias más cortas, libros de dibujos animados, algo que puedes mirar y al mismo tiempo leer la historia, es una forma entretenida de pasar el tiempo durante el viaje".
Al parecer, esto comenzó en 2001 en el conocido barrio tokiota de Shibuya, cuando un joven llamado Yoshi invitó a 2.000 jovencitas a visitar un sitio web desde el cual se podía descargar la primera parte de una novela llamada Deep Love ("Amor profundo"). Su éxito fue tal que a los pocos meses se empezó a publicar impresa y en 2004 saldrían la serie de televisión y la película (ambas con el título de Deep Love: Ayu no monogatari, "Amor profundo: La historia de Ayu").
En la actualidad son varias las firmas japonesas que ofrecen, mediante una suscripción que ronda los US$15 al mes, contenidos para los teléfonos móviles. Gracias a los avances en la tecnología celular, la experiencia de leer en el teléfono es cada vez menos difícil para los ojos: "la pantalla de cristal líquido de los móviles se está ampliando, lo que provoca que la gente se canse menos. Este avance está ayudando al mercado definitivamente. Los usuarios de teléfonos celulares los tienden a utilizar cada vez más por lo que es una transición fácil de hacer", dice Mahota Asunuma de Bandai.
El boom de la lectura en el celular también ha beneficiado a las librerías.
En Estados Unidos, una compañía de Kansas City también ha empezado a ofrecer estos contenidos. Incluso tienen una página web con un simulador. El servicio entrará a operar en abril a un costo de US$3,95 mensuales.
Lea también "Lea un libro es su celular" en MejoresWeb.net.
Fuente: es.wikinews.org