Móvil

Apple acuerda con Ford, GM y Mazda, pero siguen dificultades con el gobierno noruego

Buenas noticias llegan de Apple Computer, que envió hoy un comunicado donde afirma que llegó a acuerdos con Ford Motors, General Motors y Mazda para facilitar la conexión de sus iPod a los equipos de sonido de los vehículos que fabrican esas tres compañías.

Según Apple, más de un 70 por ciento de los modelos del 2007 ofrecerán una entrada para conectar el iPod con los reproductores de sonido de los vehículos.

Pero no todo es color de rosa. Siguen las dificultades legales de Apple en Europa, especialmente los recién iniciados en Noruega, donde la oficina de protección al consumidor los tiene amenazados con multarlos y hasta no permitirles comercializar el servicio iTunes si Apple insiste en restringir el uso de los títulos ahí comprados para uso exclusivo en iPods. El Consejo Noruego del Consumidor no solo los acusa de incumplir las leyes de ese país, sino de haber roto promesas hechas por Steve Jobs en relación con la música digital, recordando que el presidente de Apple dijo en 2002, en declaraciones a MacWorld, que "si Ud. adquiere música legalmente, debe tener el derecho de usarla en cualquier dispositivo".

En la demanda original de las autoridades noruegas, que hacen referencia a violaciones del iTunes Music Store a varios preceptos legales, particularmente la sección 9A de la Ley de Mercadeo Noruega, el Consejo Noruego del Consumidor también acusa a Apple de intentar colocar a sus ciudadanos bajo leyes británicas, al solicitarles aceptar ciertas condiciones de compra.

Apple fue ordenado a responder a las acusaciones a mas tardar el 31 de julio, lo cual aparentemente cumplió la empresa, pero las autoridades parece que no están satisfechas con las ideas de Apple, ya que no proponen absolutamente nada que rompa el candado entre los archivos multimedia adquiridos en iTunes y el reproductor iPod.

Según la publicación británica The Register, las autoridades del país escandinavo han dicho que, aparentemente, "la intención de Apple es continuar con sus injustas practicas comerciales", por lo que, a su vez, la intención del gobierno noruego es mostrar que será absolutamente estricto en lograr que se cumplan las leyes del país y se protejan los derechos de los consumidores.

El asunto podría ser más complicado que esta dificultad en Noruega, ya que legisladores de otros países escandinavos y de Francia han dicho que están siguiendo con mucho interés este asunto de Noruega vs. Apple.

Fuente: M. Mager

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba