Video juegos sobre política iberoamericana
No son para nada sofisticados, pero si divertidos, muy entretenidos y catárticos. Nos referimos a los videojuegos políticos en flash que ofrece diosnoslibre.com.
Los usuarios podemos convertirnos en agresivos moderadores de, por ejemplo, la más reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, abofeteando (con guante blanco) en el juego Diplomacia Asistida a los mandatarios que no presten atención a sus altas obligaciones, con la ayuda de otros altos dignatarios que acusan a los distraidos, aunque en ocasiones nos engañan, y, cuidado, cachetear solo por diversión es penalizado.
La pequeña aplicación sirve suficientemente para vigilar la atención de cada personaje, con solo hacer click sobre su imagen. La diversión es complementada con situaciones ridículas, algunas tomadas de la realidad como la imprescindible ultra conocido momento entre el Rey de España y el Presidente Hugo Chávez, de Venezuela (¡Porqué no te callas!).
Además de la mencionada Cumbre, el mencionado portal también nos divierte con el juego "De Venezuela con Amor", donde los presidentes Kirchner y Vásquez se pasan como papa caliente el archi famoso maletín de los 800.000 dólares, presuntamente enviado por el gobierno venezolano para contribuir a la nepótica campaña de los Kirchner.
También disfrutamos otros momentos "cumbre", como al ahora ex presidente Kirchner muy molesto con su colega de Uruguay (Presidente Tabaré) por habilitar a Botnia, al Presidente Lula da Silva celebrando haber encontrado petróleo en Brasil o al Presidente Evo Morales pidiéndole salida al mar a la Presidenta de Chile.
DiosNosLibre también creó un juego, llamado Couterpiquete, que consiste en eliminar la amenaza terrorista de la cual venian haciendo alarde los piqueteros enfrentados en el conflicto por las papeleras entre Uruguay y Argentina.
Nota del editor:
Los video juegos políticos, como seguramente sabe el lector, no se limitan a América Latina, existiendo probablemente centenares de ejemplos en todo el planeta.
Suponen algunos que esta tendencia se inicia con el videojuego que representaba las penurias por las que pasan miles de inmigrantes en los campos de acogida de informales Australia, aunque hay ejemplos menos conocidos que el relativamente célebre 'Escape from Woomera' de 2002, cuando dos artistas digitales y una documentalista decidieron reproducir de la manera más exacta las condiciones de vida de los refugiados para denunciar su situación con una aplicación donde el jugador debe conseguir escapar del centro de refugiados australiano Woomera que, según los autores del juego, ha sido recreado en la Red con todo su realismo.
Otro que se ha destacado es el español La Fiambrera Obrera, un juego diseñado por jóvenes magrebíes del barrio madrileño de Lavapiés en el que comparten con el jugador sus aventuras diarias para encontrar trabajo, comida y casa.
Un 'political game' parecido es 'Beaner', que obliga al jugador a colocarse en el lugar de los wet-backs (espaldas mojadas) que circulan de Tijuana a San Diego. Por su parte 'Corridos' es la versión en videojuego de las famosas canciones con que los artistas norteños cantan los logros, asesinatos y muertes de los narcotraficantes que viven cruzando la frontera entre los Estados Unidos y México.
Fuente: entretenimientoytecnologia.net