¿Se comerá internet a la música en vivo?
Los conciertos en vivo podrían correr la misma suerte que los CD's. Podrían ser engullidos en poco tiempo por la Red en un intento por acaparar todas las ramas posibles de la industria musical. Muchos ya asisten a actuaciones de sus grupos favoritos desde su casa, y eso podría convertirse en hábito.
Con los datos en la mano esta teoría aún es endeble, ya que, por ejemplo, en España, el ingreso por derechos de autor en directos creció un 21,6% en 2007. Pero que artistas como Madonna o Radiohead apuesten por esta vía para dar a conocer sus trabajos a nivel mundial da una idea de a qué nos enfrentamos.
iTunes, MSN y Fabchannel
Desde el año pasado, iTunes, el portal de venta de música de Apple, organiza un peculiar festival: Unos treinta artistas tocan durante un mes en el Koko Club de Londres, y cada intervención se pone a la venta en su tienda online. Allí han sonado y suenan desde Death Cub for Cutie a James Blunt.
Radiohead, Madonna y Death Cub for Cutie
Por otro lado, el portal MSN ofrece un canal de conciertos en directo en alianza exclusiva con Control Room, la compañía líder en retransmisiones en directo por la internet. Inauguraron el proyecto Rod Stewart y John Mayer. Pronto se podrá disfrutar de Gnarls Barkley y Alanis Morissette, entre otros.
También la web Fabchannel.com se ha convertido en uno de los mayores archivos on line de música en directo, con más de 900 grabaciones exclusivas de larga duración de una extensa selección de formaciones de divresos estilos musicales como Bloc Party, MGMT, Paul Weller y Sondre Lerche.
Avance de giras y discos
Por último, los dos ejemplos más sangrantes. Los fans de Madonna pudieron ver en directo el pasado mayo, a las cuatro de la mañana hora española, la presentación oficial de su último disco, Hard Candy, en un concierto en Nueva York. Un suculento avance de su actual gira.
Y la banda de Thom Yorke, Radiohead, que resolvían los problemas con su discográfica, además de regalando su nuevo disco, In rainbows, en internet, presentándolo en directo en un concierto el pasado 31 de diciembre a través de la web www.radiohead.tv. Y todo para venderlo a la forma tradicional.
Fuente: 20minutos.es