Las nuevas 7 maravillas
La Gran Muralla de China, la ciudad de Petra, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Machu Picchu, las , el Coliseo romano, y el Taj Mahal. Estos siete monumentos más votados se sumarán ahora al único que aún sigue en pie de las Siete Maravillas del mundo antiguo, las pirámides de Giza (Egipto).
En un espectáculo de luz, música y famosos celebrado en un estadio de la capital portuguesa, la Fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber anunció el resultado de un concurso por internet y mensajes de texto telefónico en el que se recibieron más de cien millones de votos.
Varios monumentos de los 21 preseleccionados para obtener el título que estaban semanas antes entre los favoritos no llegaron a los primeros lugares, como las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada (España).
La Gran Muralla china fue proclamada la primera de las nuevas siete maravillas del mundo en una ceremonia presentada por el actor británico Ben Kingsley y la actriz india Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, a los que al final se sumó la estadounidense Hillary Swank. Una galería de famosos, integrada por el astronauta Neil Armstrong, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el ex director español de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, se turnó en la tarea de anunciar los nombres de los monumentos ganadores.
Tres monumentos latinoamericanos
Todos los monumentos elegidos estaban en la lista de los más votados difundida por los organizadores hace un mes salvo el Corcovado de Río de Janeiro, que experimentó un aluvión de votos en las últimas semanas. Latinomérica, donde el concurso había despertado una gran expectación, logró que tres de sus monumentos más emblemáticos pasen a la lista del patrimonio más valorado por la humanidad.
Los 21 países que aspiraban a que sus momentos engrosaran la lista de maravillas enviaron al Estadio de la Luz de Lisboa delegaciones oficiales, muchas integradas por miembros del gobierno y alcaldes, que en el caso de los siete seleccionados fueron las encargadas de subir al escenario a testimoniar la elección.
El aventurero, aviador y productor de documentales que lanzó la idea de las nuevas siete maravillas en 1999, quería reemplazar la lista que dieron a conocer los historiadores y poetas griegos unos 200 años antes de Cristo (la lista de Antipatro), cuyos monumentos, a excepción de las pirámides de Giza fueron destruidos en su mayoría por cataclismos. Eran el faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso.
Nota del editor
Numerosos intelectuales han manifestado su preocupación por el inapropiado método usado para calificar estas supuestas nuevas maravillas. Entre otras críticas, incluyen el exagerado interés comercial de los organizadores de esta iniciativa y la laxitud estadística en la tabulación de las votaciones por internet.
La UNESCO declaró en su página oficial que el "método de selección de las 'nuevas siete maravillas' no es científico y no tiene ninguna relación con los lugares que han sido declarados patrimonio de la humanidad […] No es suficiente con reconocer el valor emocional de ciertos sitios, sino que estos deben ser evaluados con un criterio científico y protegidos con medidas legales".
Según expertos, la votación esta basada en nacionalismos y no en criterios objetivos y además no hay control sobre la forma de prevenir que la misma gente vote varias veces para poner sus monumentos a la cabeza de la lista. Por otro lado las votaciones a través de teléfono o Internet se pueden manipular mediante el ofrecimiento de tarifas reducidas para motivar a la gente a votar. Entre otros obvios graves olvidos, al principio del concurso los organizadores olvidaron incluir la Gran Muralla China.
Ha habido controversias desde el inicio, el historiador español Francisco Calvo Serraller por ejemplo, dijo que la calidad artística de una obra no se puede medir mediante el voto popular. Si la popularidad es la manera correcta de elegir entonces el Estadio de Fútbol Santiago Bernabeu de Madrid debería incluirse en la lista.
Egipto protestó y demandó que sus monumentos fueran desligados de esta lista comercial, porque, según ellos las Pirámides de Giza no deben estar en ninguna lista porque estas "están por encima de todas las demás maravillas". Las pirámides de Egipto son inmortales, declaró a la televisión el director del centro de egiptología del Cairo.
La UNESCO por su parte ha elegido una lista de 20 maravillas de una lista inicial de 77 sitios los cuales incluyen la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, la ciudad templo de Angkor en Camboya, La pirámide de Chitchén Itzá en México, el Coliseo Romano, la Gran Muralla China, Machu Picchu en el Perú, El Taj Mahal en India, entre otras. La lista completa de los 812 lugares clasificados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO puede verse aquí (documento pdf).
Fuente: Ali Al Axdiri – actualdigital.blogspot.com