Elegir un televisor
No es fácil elegir un televisor que se adecúe a nuestras necesidades con todo el bombardeo publicitario que recibimos hoy en día. Por eso, he decidido escribir este post, para aportar mi granito de arena a ayudaros a conocer un poco mejor lo que tenemos que buscar en un televisor.
– Pantalla.
En el presente es complicado encontrar en las grandes superficies televisores que no sean LCD, pero aún puede haber algún Plasma por ahí. En teoría, los plasmas tienen mejor frecuencia de refresco (ver siguiente punto) y reproducen los negros más negros, pero también consumen más y son más gruesos.
– Iluminación.
Los LCD pueden estar iluminados por CCFL (fluorescentes) o por LED, pero el panel es del mismo tipo. Si vas a los LED, tendrás televisiones más delgadas, que consumen menos y que además consiguen mejores contrastes. Pero dentro de los LED, hay varios tipos, ya que pueden ser Full LED o Edge LED. En el primer caso, los LED están detrás del panel, mientras que en el segundo, están colocados alrededor de la pantalla. Y, además, podemos combinar ambos tipos de iluminación con el "local dimming" o atenuación local, que consigue disminuir o aumentar el brillo de los LED para mejorar más aún el contraste. La mejor calidad teórica la da el Full LED con local dimming, pero también son los televisores más caros.
– Frecuencia de refresco.
Con que sea 100 Hz, suficiente. Hasta hace algún tiempo, era importante fijarse en la frecuencia de refresco de una tele para evitar que las imágenes en rápido movimiento dejaran "estela", algo habitual en escenas de acción o de deporte. He visto televisores de hasta 400 Hz y 600 Hz.
– Tamaño de pantalla.
Cuanto más grande mejor. 🙂 Ahora en serio: depende de la distancia a la que vayas a ver la televisión y el espacio disponible, pero hoy en día se llevan las teles grandes.
– Resolución.
Casi todas las teles grandes son Full HD (1920×1080), aunque en tamaños pequeños es frecuente que sean HD Ready (1366×768). En este artículo tenéis una gráfica para ver cuándo se empieza a apreciar la diferencia en función de la distancia de visionado y tamaño de pantalla. Tened en cuenta también que el momento en que la televisión se vea mejor será cuando el contenido que estemos viendo tenga la misma resolución que la pantalla, por lo que para el resto de las imágenes, la televisión tendrá que hacer interpolación. Y si el procesador de imagen de la tele no es bueno, podéis encontraros con imágenes borrosas cuando estáis viendo canales TDT en definición estándar, vídeos bajados de internet o incluso DVD.
– Sintonizador.
Indispensable que lleve sintonizador TDT de alta definición. Dependiendo del fabricante puede estar indicado como TDT HD o TDT MPEG 4.
– Entradas y salidas.
Fundamental escoger una tele que permita enchufarle todos los aparatos que tenéis en casa. No es trivial este dato, puesto que las teles más modernas llevan un gran número de conectores HDMI, pero escasean cuando hablamos de euroconectores o vídeo compuesto. La mayoría de ellas llevan ranura CI (para ver canales TDT de pago), entrada por componentes y salida digital para el sonido. Una salida de auriculares puede venir bien también. Si vas a colgar la televisión, también tienes que mirar si los conectores están detrás o en los laterales.
– USB, DLNA, Internet.
Los modelos más modernos llevan una o varias entradas USB para poder ver fotos o vídeos o escuchar música. Asegúrate de que la televisión soporta el tipo de vídeo que suelas utilizar tú: MKV, DivX, etc. También hay modelos que te permiten acceder a servicios de internet (como YouTube, Google, Twitter o Facebook) y a los contenidos que tengas en tu ordenador, ya sea por cable o por WiFi. En este último caso, suele ser necesario adquirir un "pincho" USB WiFi de la propia marca (unos €50). Por cierto, no en todos los países están disponibles los mismos servicios internet, supongo que debido a acuerdos que se tengan que firmar a localmente.
– Sonido.
Generalmente, la calidad del sonido de los televisores modernos es bastante mediocre debido a que tienen que meter unos altavoces en un grosor de pantalla cada vez más estrecho. Los altavoces incorporados suelen ser suficientes para "ver la tele", pero seguramente tengas que conectarla a un amplificador y bocinas para disfrutar al máximo de las películas: asegúrate de que tiene los conectores necesarios para tu amplificador.
– Interfaz.
Un mando a distancia intuitivo y unos menús fáciles de entender te ahorrarán mucho tiempo a la hora de configurar los canales o acceder a contenido multimedia o servicios de internet.
Pero lo más importante es que no te dejes cegar por los números que ponen los fabricantes en sus páginas web: ve a ver televisores a las tiendas y pide que te pongan contenido no HD; prueba los menús y compara unas pantallas con otras. Es posible que te pase como a mí, que las televisiones por encima de €700 ya te parezca que se ven suficientemente bien (lo cual es una ventaja para el bolsillo) o que seas una de esas personas que consiguen percibir la diferencia de calidad de imagen entre una Full LED y una Edge LED.
Y si os fijáis, no he dicho nada de 3D. Creo que esta tecnología no está suficientemente madura hoy en día: la falta de contenidos en este formato y la necesidad de llevar gafas me han hecho no considerar este dato a la hora de elegir el televisor.
Encuentre más del mismo autor en albertodevega.es. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.
Imagenes:
– Cabecera: Televisor Plasma Panasonic de 103 pulgadas.
– Segundo televisor: Televisor Full LED LGE de 47 pulgadas.
– Full LED vs Edge LED: Comparación presentada por LGE en su portal.
– Tercer televisor: Televisor Touchscreen LCD Full HD Samsung de 70 pulgadas.
– Panel: Back panel de un televisor Sony Bravia.
– Control remoto: Control remoto "all in one" Logitech Harmony One.
Artículos relacionados:
– El debate LCD vs Plasma en video.
– Plasma vs LCD: Informe técnico.
– CRT, Plasma, LCD y LED (audio).
– Términos para tomar la mejor decisión al escoger un monitor o TV.
– Opinan los usuarios: Estas son las mejores tecnologias de pantallas.
– LCD vs Plasma.
– Mitos en la resolución de las pantallas planas.
– HDTV for dummies.
Fuente: Alberto Devega – albertodevega.es