Tendremos SED y video en papel
En el más reciente Consumer Electronics Show (CES), la exhibición más importante del planeta especializada en artículos electrónicos para el usuario común, que se celebra cada mes de Enero en Las Vegas, fabricantes de todos los tamaños y todos los rincones del mundo mostraron las novedades que esperan sean preferidas por los consumidores durante los próximos meses.
La muestra de este año trajo miles de productos, incluyendo los muy llamativos y otros que no pasen de ser gadgets intrascendentes. No hay espacio en esta columna para relacionarlos, pero si nos atrevemos a destacar dos novedades que seguramente cambiarán nuestro modo de mirar al mundo ayudados por la tecnología.
Tendremos SED.
Comenzamos por los nuevos monitores que algún día adornarán nuestros hogares y frente a los cuales pasaremos largas horas disfrutando del mejor entretenimiento e información, con una calidad difícilmente superable en las grandes pantallas de cine y que podría rivalizar hasta con la misma realidad.
Muchas nuevas versiones de pantalla de plasma trajo el CES, destacando los inmensos, como el LG y el Samsung, ambos de 102 pulgadas (259 cm.) de diagonal, o el anunciado en CES como más grande del mundo con 103 pulgadas (2,61 mt. de diagonal) de Panasonic. También destacaron nuevos monitores LCD de gran formato, como el Samsung de 82 pulgadas. Aquí no está la noticia. Todavía es la tecnología de plasma la más accesible para quienes desean disfrutar de una pantalla plana, ya que, por sus costos, es la única viable y, en tamaños mayores de 50 pulgadas, es prácticamente la única alternativa.
Pero este año veremos los primeros modelos de pantalla SED, la tecnología que podría acabar prematuramente con el plasma, si los fabricantes logran disminuir sus costos significativamente en el futuro mediano, cosa que auguran sus promotores como segura y parece probable conociendo la historia de la electrónica en las ultimas décadas.
Irónicamente, el revolucionario SED (Surface-conduction Electron-emitter Display) combina una superficie emisora de electrones de última generación con una plancha de fósforo similar a la de los ahora desfasados televisores de tubo, los comúnmente clasificados como CRT (cathode ray tube), tecnología que ha sobrevivido por más de diez lustros. Hacia este nuevo formato apuntan poderosas corporaciones como Toshiba, Canon (empresas que desarrollaron la tecnología) y Sharp, que prometen pantallas de gran tamaño con ventajas en el consumo de energía y el contraste. En este último aspecto la diferencia es extraordinaria, ya que uno de los prototipos SED mostrados logra una relación cercana a 100.000:1 de contraste, diez veces mejor que los monitores de plasma de más alta calidad (los plasma que vemos normalmente en el mercado difícilmente superan 3.000:1 de contraste).
¿Cuándo tendremos SED? En 2008 o antes.
Conozca más sobre terminología de monitores leyendo GlosarioTécnico.
Video en papel.
Sobre el potencial del papel electrónico venimos escuchando desde 1995, aunque Philips tiene unos 10 años invirtiendo en investigación en desarrollo, al igual que algunas empresas en Japón.
Ya los nipones se adelantaron con las primeras versiones de hojas fabricadas con un sintético especial, capaz de reproducir imágenes digitales en su superficie.
Pero en el CES la que robó toda la atención fue la todavía desconocida iREX (empresa creada por Philips), al anunciar que pondrá en venta las primeras láminas lectoras de imágenes este mismo año. La tecnología de los europeos, bautizada e-ink (e-tinta o tinta digital), es capaz de reproducir imágenes en blanco y negro, con una calidad similar a la del papel normal. Esto lo logra e-ink con millones de micro esferas que reciben y "recuerdan" la información que se les transmite electrónicamente, aun después de desconectadas de la fuente original. En otras palabras, e-ink imprime digitalmente sobre, o en, el papel electrónico.
Los primeros dispositivos, parecidos a los ya comercializados en Japón, son una suerte de libros electrónicos, pero este no será el único modo como se aprovechará la tecnología de e-tinta. Ya se habla de carteles adheridos a los postes de nuestras ciudades, hechos con papel digital, que cambian ante nuestros ojos. O relojes colocados como una cinta en la muñeca, y, cuando logren añadir color, y más adelante movimiento, tendremos pantallas flexibles "impresas", por ejemplo, con fotos familiares para un especial marco con recuerdos interactivos de los seres queridos sobre el escritorio. La imaginación es el límite.
Fuente: P. Cernik, Revista DirecTV Venezuela