SIRI: buscador inteligente (asistente personal del futuro)
Hace un tiempo leí Dominio (Gaspar López Torres), una novela con un argumento bastante interesante para quienes nos gusta el mundo del internet y las novedades tecnológicas, de fácil lectura aunque a mi gusto sobrecargada de adornos literarios, y con una trama que a veces se pierde por la ramas. Pero vale la pena leerla. En ella el argumento gira en torno al desarrollo de un revolucionario buscador para internet, una inteligencia artificail que actua como asistente personal y busca la información por nosotros de acuerdo a nuestras preferencias. Además esta inteligencia artificial, va aprendiendo conforme la vamos usando de tal manera que con el tiempo mejora su eficacia…
Resulta que acabo de leer de una empresa que lanzó un producto con una idea muy similar [no estoy seguro si tiene alguna relación con la empresa detrás de la novela Dominio, supongo que este producto/tecnología inspiró al autor de la novela]. Se trata de SIRI, un Asistente Personal Virtual que intenta ser el futuro en cuanto a nuestra interacción con internet.
Parte del principio de que la caja de búsqueda es la puerta de entrada a internet para la mayoría de personas, por lo que SIRI, una startup de Silicon Valley, prevé una forma nueva para que las personas interactúen con los servicios disponibles en internet: un "motor de hacer" en vez de un motor de búsqueda.
SIRI es un software de asistente personal virtual que permite a los usuarios realizar tareas (un sistema que puede actuar y razonar) en vez de limitarse a recabar información.
SIRI tiene sus orígenes en un proyecto militar de inteligencia artificial llamado CALO, donde se combinaron métodos tradicionalmente aislados de la inteligencia artificial para tratar de crear un programa de asistente personal que mejora al interactuar con su usuario.
La versión inicial de Siri, lanzada apenas en 2009, se destinó a usuarios de elementos móviles y realizaba sólo determinado tipo de funciones, como ayudar a hacer reservas en restaurantes, comprobar el estado de los vuelos o planificar las actividades de fin de semana.
Los usuarios pueden escribir o pronunciar oraciones simples y el software decifra su intención por el contexto. SIRI está conectado a varios servicios en línea, por lo que una rápida interacción puede lograr varias tareas pequeñas que normalmente requerirían visitar varia páginas de web. Por ejemplo, un usuario le puede pedir a SIRI que encuentre un restaurante de precio intermedio en una parte específica de la ciudad y hacer una reserva allí.
"La búsqueda realiza lo que las búsquedas hacen muy bien y eso no va cambiar por el momento", afirmaba Dag Kittlaus, presidente ejecutivo y cofundador de SI. "Pero creemos que en cinco años, todo el mundo va a tener un asistente virtual en el que delegarán muchas tareas menores".
Encuentre más del mismo autor en amaruxs.blogspot.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons 3.0.
NdE
Apple invirtió unos 200 millones de dólares en adquirir esta tecnología el pasado mes de abril. Con el fin de ofrecer este servicio en todos sus móviles (después de todo, era considerada como la mejor aplicación en toda la App Store). Para otros, la manzanita podría haber estado interesada más bien en adquirir las patentes de inteligencia artificial que posee el proyecto Siri, con el fin de incluirlas en sus próximos productos.
Sea por el motivo que sea, el hecho es que Apple se metió –sin mucho alboroto– en el mercado de los buscadores. Y aunque SI no es una competencia directa de Google o Bing, sin duda se trata de un servicio que supera mil veces cualquier uso actual de los buscadores convencionales.
Demostración del funcionamiento de SIRI (en inglés)
[FLASH]361[/FLASH]
Fuente: Amaruxs – amaruxs.blogspot.com