IBM patentará monitor interactivo EEG para control de conductas
Los problemas de conducta en menores tienen una preponderancia que llama a pensar sobre la generación que los educa y el contexto en donde se da esto, pero más allá de las divergentes opiniones, la conducta de los niños siempre ha sido motivo de innovación científica. En este caso, IBM presentó una aplicación para patentado de un sistema interactivo y adaptable de vigilancia y moderación de conducta a través de una interfaz EEG que podría estar implementada a través de un gorro para niños.
Los sistemas de monitoreo infantil son un artefacto tecnológico que por estas épocas se han vuelto asistentes imprescindibles en la ajetreada vida de algunos padres. Con la vigilancia permanente pero no invasiva, el crecimiento de los niños puede ser enmarcado en un contexto de total naturalidad, pero con la ventaja de bajar al mínimo la posibilidad de accidentes que esta tiene. Las presentaciones de esto monitores son variadas y con diferentes funcionalidades pero en general requieren de una escucha o visión activa por parte de los tutores y la relación diferidos no deja de tener algunos aspectos directos. En este sentido es que las conductas pueden ser vigiladas pero no sugestionadas con motivos pedagógicos. Ante esto, y sacando provecho del registro de señales de EEG, IBM acaba de patentar un sistema adaptable e interactivo para control de conducta.
El método o sistema consistiría en evaluar la conducta de un determinado individuo, y tomando en cuenta factores de repetición de conductas positivas o negativas, incentivar el cambio de las negativas a través de la mediación de un sistema interactivo que se adapte a valores establecidos. Es decir, como si fuera un padre que va orientando a su hijo para que actúe o no de determinadas formas. Todavía no se ha visto cuál será la imagen de este artefacto, pero si tomamos que en la presentación de patentado de IBM se habla de una interfaz que usa EEG, podríamos suponer un gorro. Desde este artefacto se programarían determinados comandos, que al detectar la conducta seleccionada anteriormente creen un impulso, audible, por ejemplo, para indicar al individuo que tal conducta es errónea en tiempo real. No a través del regaño, sino explicando didácticamente el por qué.
Gráfico descriptivo sobre el tipo de mediación de este modelo de moderación de conducta
Este tipo de interferencias en la educación de un niño puede sonar a sugestión psicológica o condicionamiento clásico, y en realidad, si se lo mira sesgadamente, esta idea no escapa por mucho a la conceptualización vertida. La cuestión es que el sistema podría estar orientado específicamente para el uso terapéutico en niños que han demostrado problemas de conducta o adaptación a grupos sociales primarios y secundarios, donde los resultados de la interacción con sus pares y sus responsables son variables significativas en su posterior desarrollo de la personalidad y su relación con el mundo exterior. Con una interfaz interactiva EEG de este tipo, el seguimiento en tiempo real del tratamiento podría lograr una re-educación si no condicionada, orientada a la mejor incorporación de ciertas conductas individuales y sociales que imperan en cada área de interrelación, más allá de que sean programas por sus propios tutores. Por estos mismos motivos, IBM debe tener una responsabilidad mayúscula si pretende ponerse al frente de un proyecto tan polémico como eventualmente útil.
Fuente: Nico Varonas – neoteo.com