VMware selecciona a Afina Venezuela como principal distribuidor para penetrar el mercado de Virtualización en Venezuela.
Gartner para el 2004, señalaba que la virtualización se convertiría en la tecnología más demandada de cara a la PC en una década. "La tecnología de virtualización de PCs revoluciona el escritorio empresarial mediante la separación del hardware y el software, permitiendo que múltiples sistemas operativos corran simultáneamente en un solo escritorio". La virtualización le permitiría a los departamentos de TI implementar políticas de soporte de forma más eficiente, logrando contratos de outsorcing más costo-efectivos para soporte de PCs y llevando los ahorros de costo total de propiedad al desarrollo de la PC. Redefiniendo dramáticamente la industria de la PC, removiendo la diferenciación de producto y forzando a los vendedores a competir puramente en servicio y precio. Sin embargo, superar aspectos de seguridad y usabilidad, requeriría de cambios en licenciamiento de software para PCs,
VMWare, fundada en 1998, tiene su sede en Silicon Valley, Palo Alto, California. Durante su trayectoria ha consolidado 3.000 millones de clientes en el mundo. A comienzos de 2004, EMC Corporation, formalizó la adquisición de VMware, en 2006 lanza al mercado la nueva versión del producto ESX Server V13.0, con la finalidad de lograr liderar en el segmento de la virtualización. En esta nueva versión destaca la incorporación de alta disponibilidad del backup consolidado, servicios de distribución de máquinas virtuales y otras potencialidades.
Abelardo Lara, Channel Sales manager de VMWare, anunció su alianza con Afina, como principal VAR en Venezuela, para cubrir la demanda del mercado venezolano. Afina es un distribuidor de valor agregado, que dentro de sus estrategias de mercadeo confía plenamente en el "mercadeo de relaciones", al trabajar 100% como canal especializado. A juicio de Abelardo Lara, éste valor , la presencia con oficinas locales de Afina en México, España, Portugal, Francia, USA, Venezuela, Colombia, Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil, y el que Afina cuenta con instructores certificados, para proporcionar a canales y clientes, los servicios de pre-venta, post venta y capacitación. Valieron como criterios fundamentales para la toma de decisión.
Abelardo Lara: "Según estimaciones del mercado, la virtualización alcanzará ventas por encima de un billón de dólares a nivel mundial, para el año 2007. El futuro de la virtualización estará en la expansión de las compañías a través de las plataformas actuales, sin inversión representativa en recursos de hardware, es decir estamos vendiendo ahorro". Afina y VMare estiman que el mercado en Venezuela apunta a empresas medianas y corporaciones. En lo que queda de año aspiran a medio millon de dólares y consolidar su posicionamiento, con este producto en nuestro país. Uno de los primeros clientes locales, es PDVSA, delegado de un canal en Brasil, que ya venía trabajando la marca.
El objetivo general de la corporación es llegar a 700 millones de dólares y ya se han vendido 500 millones. Según opinión de Abelardo Lara, esto se debe fundamentalmente, a que el ESX Server V13.0, ofrece ventajas competitivas como el "particonamiento, aislamiento y encapsulación de la data" sin llevarlo a cabo en forma hospedada, dependiendo del sistema operativo. La encapsulación, permite que sistemas operativos y aplicaciones "legancy" corran en equipos nuevos y posibilita el retiro del hardware obsoleto".
Dicho lo expuesto, está claro que el paso dado por VMWare es coherente con el efectuado por la misma compañía a mediados de diciembre pasado con el lanzamiento de VMWare Player, que permite ejecutar máquinas virtuales creadas con los productos de pago de la compañía, extendiendo así a usuarios y a entornos hasta ahora inexplorados el uso de máquinas virtuales. Expertos coinciden el futuro de la virtualización, es más que promisorio en términos de rentabilidad del mercado. La Virtualización y las Tera-Arquitecturas pueden tener un impacto significativo sobre la infraestructura de TI, al encontrar instancias donde la virtualización cree maquinas virtuales o particiones sobre un solo aparato físico, mejorando la utilización de los servidores en un 80%.
La virtualización en definitiva, promueve el desarrollo de mejores prácticas, los usuarios al ser provistos con dos ambientes diferentes. Uno abierto, para que usuarios hagan efectivamente lo que quieran, agregando dispositivos e instalando cualquier software que elijan. Otro, un ambiente completamente cerrado, altamente manejado y bien entendido en el cual la organización, puede desplegar de forma segura aplicaciones de negocio críticas. Esto representa un completo control sobre la seguridad de la red, mientras los usuarios tienen permiso de instalar y correr nuevas aplicaciones que puedan realzar su efectividad sin incrementar la carga del ya cercado personal de soporte.
La tecnología de virtualización de PCs ayuda a dibujar líneas claras entre lo que es y no es manejado por la organización. Quizás el beneficio potencial para los usuarios, es el de desarrollar e implementar múltiples aplicaciones en la industria. Según Gartner "la virtualización conduce a cambios significativos en la manera en que las compañías y los individuos consideren la computación personal". La demanda por virtualización está aumentando entre los clientes lo que confirma el pronóstico de IDC acerca de que el gasto en virtualización continuará aumentando a paso acelerado hasta llegar a los $15,000 millones de dólares en el 2009.
Los usuarios han adoptado las comunidades virtuales, así que las compañías no podrán evitar el hacer lo mismo. Los analistas de Gartner afirman que hoy en día el trabajador promedio participa en 10 comunidades, en los siguientes 10 años, 80% del trabajo realizado por empleados será colaborativo y no de personas trabajando por sí mismas. Los analistas afirman que el cambio irá más allá de características innovadoras e interesantes. Está soportará nuevos enfoques colaborativos para el desarrollo de software e integrará tecnologías de consumo para lograr ambientes computacionales corporativos.
Fuente: Julio César Alcubilla B.- Soluciones y Tecnología.net