Una guía sobre marketing en línea para PyME
Si maneja una pequeña o mediana empresa querrá conocer estos puntos básicos que le permitirán iniciarse en el mercadeo en línea
Normalmente sugeriríamos que la estrategia ideal es contratar una empresa especializada o al menos una persona conocedora para ocuparse del mercadeo en general y del marketing en línea, en particular. Pero entendemos que no todos podrán darse el lujo de ir por este camino…
Además, aunque el marketing en línea tiene un importante número de aspectos que debemos cuidar, tampoco es una enorme complicación que requiera de un PhD.
A continuación, una corta lista de ideas que debe cuidar si quiere lanzarse por este camino…
Antes de iniciar, recordar lo obvio: defina su objetivo y asegúrese que estas actividades y el resto de su trabajo se muevan engranadas y sincronizadas hacia el objetivo central.
1) Escriba. Cree contenidos y publíquelos en su propio sitio web, en blogs que permitan colocación de contenidos de terceros (no olvide darse crédito y colocar enlaces).
2) Participar en redes sociales (RRSS) es muy importante, en todo sentido, y lo anterior aplica igualmente para las RRSS.
No olvide involucrarse, compartir (retweet, repost), preguntar, responder y conversar (evitando presionar con menciones repetidas de sus objetivos de ventas).
3) Y, precisamente en relación con la última frase en paréntesis, subrayamos la importancia de crear contenidos que interesen a su audiencia objetiva. En general, estos tres primeros puntos son básicos, ya que publicar tiene muchos beneficios, tales como crear presencia de marca, además de credibilidad y autoridad.
4) Si, las RRSS son hoy muy importantes, pero en el presente el uso de correo electrónico sigue siendo muy importante para el marketing on line. No escriba correos largos, concentre todo su esfuerzo en redactar un título (asunto) del correo que atraiga al receptor y "hable" con el destinatario para ir creando una relación de confianza, y lo incentive a visitar su sitio web y/o sus RRSS.
5) Acérquese a los medios de comunicación, busque que lo conozcan, personalmente incluso. Siga en las RRSS a los comunicadores que se ocupan de su sector de negocios y también los que publiquen temas que interesan a sus clientes actuales y potenciales.
6) Su sitio web o blog es importante y debe asegurarse que lo que ahí coloque sea encontrado rápido y con precisión por los buscadores como Google, de modo que debe aprender cómo aplicar eficazmente las mejores estrategias de Search Engine Optimization (SEO). Por lo pronto, asegúrese que las palabras clave sean las correctas y estén correctamente colocadas en su sitio web y sus artículos. Otra idea útil es usar plataformas generadoras de tráfico, como Lemonads.
7) Estadística. Análisis. Debe prestar atención a como se comporta su público objetivo, quienes son y de donde llegan los visitantes a su web. Como mínimo, revise mensualmente sus números. Puede ser que reciba muchas visitas desde una red social específica, o puede descubrir que desde un blog de invitados donde escribe le llega más tráfico, pues preste mayor atención y publique más ahí. También puede aprender cuales son las mejores horas y días para colocar en RRSS y en su web. En general, la analítica le permitirá descifrar cuales estrategias de marketing le están funcionando y cuales debe ajustar…
Imagen de cabecera: pxhere.com (CC0 Public Domain)
Fuente: THP